El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Foto archivo
En Bolivia volverán a operar ductos Sisa Sica-Santa Cruz y Arica-Altiplano para bajar costos de importación de hidrocarburos

En Bolivia volverán a operar ductos Sica Sica-Santa Cruz y Arica-Altiplano para bajar costos de importación de hidrocarburos

La Paz, 26 de marzo de 2023 (ABI). – Bolivia rehabilitará los ductos Sica Sica-Santa Cruz y Arica-altiplano para internar combustibles, en tanto que ya tiene en operaciones el ducto Yacuiba-Santa Cruz, como parte de la estrategia para abaratar costos en la logística de importación y traslado. Actualmente se ahorra $us 2 millones al día con solo la priorización de la importación por occidente.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que por el ducto Yacuiba-Santa Cruz ya se importó más de 12.000 barriles de petróleo y más de 6.000 barriles de diésel, lo que, junto al resto de iniciativas encaradas desde este 2023, representa “un ahorro bastante alto”.

“Hace muchísimos años Bolivia exportaba petróleo y esa exportación de petróleo hoy ya no hay, entonces, tenemos que revertir estos ductos”, explicó en Bolivia Tv sobre las acciones encaradas para contribuir a disminuir los costos de importación de hidrocarburos, que en Bolivia se venden a precio subvencionado.

En junio empezará ya a operar el ducto Sica Sica-Santa Cruz, para llevar combustible desde occidente a oriente. “Y estamos trabajando en la reversión del ducto Arica-Altiplano”, detalló, aunque no dio mayores detalles.

También está en curso la decisión de priorizar la importación de hidrocarburos por occidente que por oriente, para disminuir los costos. Hasta antes de la puesta en marcha de la estrategia, el 53% de la importación era por oriente y ahora el 60% es por occidente.

“Por este cambio hemos logrado reducir en 2 millones de dólares diarios (en la compra de combustibles)”, explicó y anunció que con todo lo que se está haciendo en al segundo semestre se prevé un ahorro de $us 500 millones.

Las empresas Trafigura y Vitol entre 2016 y 2019 tenían más del 70% del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente. Desde este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50% del mercado de combustibles.

CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI