La Paz, 30 de agosto de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce aseguró que en Bolivia se vive un momento histórico “que nos convoca a proteger, hoy más que nunca, nuestra democracia intercultural”, en respuesta al expresado por el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) a su administración.
El ente matriz de los trabajadores aprobó en su último ampliado una resolución que establece en su punto 2: “Declaramos nuestra convicción de apoyar y defender militantemente y orgánicamente a nuestro gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Alberto Arce”.
Arce posteó en sus redes la resolución y agradeció el respaldo de la histórica COB.
“Somos conscientes del momento histórico que nos convoca a proteger, hoy más que nunca, nuestra democracia intercultural que tanta lucha, dolor y luto le costó al pueblo boliviano”, aseguró y afirmó que con unidad se defenderán las conquistas de la población.
Los trabajadores también reafirmaron su decisión de “apoyar y garantizar las políticas y medidas económicas que se asuman, se planteen y ejecuten en favor del pueblo boliviano. Nos adherimos también a la nueva forma de aplicar el manejo económico, con la nacionalización, la industrialización y la sustitución de importaciones”.
En un contexto internacional de crisis sistémica, la económica boliviana registró un crecimiento de 1,31% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, como resultado de un modelo apoyado en la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.
La actual administración enfrenta el bloqueo legislativo a créditos externos por más de $us 1.000 millones, articulado por legisladores afines al expresidente Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Los resultados del censo del 23 de marzo, que contabilizó 11.312.620 habitantes, crecimiento menor al proyectado, desató cuestionamientos, pese a las explicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y amenazas de protestas, principalmente, por parte de sectores cruceños.
La COB aseguró en su ampliado que “apoyaremos y trabajaremos en la vía de mantener y continuar el proceso revolucionario de cambio, que fue generado por obra y sangre del pueblo boliviano y la gloriosa Central Obrera Boliviana”.
cc