La Paz, 29 de agosto de 2024 (ABI). – Conocidos los resultados del Censo 2024, el Consejo Nacional de Autonomías decidió iniciar en su próxima sesión el debate hacia un gran acuerdo social, económico y productivo, reveló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La decisión fue asumida en la XVI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías de este jueves, presidida por el presidente Luis Arce.
“Algo muy importante de esta reunión ha sido la determinación de que en la próxima sesión se empiece el diálogo para construir un gran acuerdo, un gran acuerdo social, económico y productivo para beneficio de todas las regiones, de todos los departamentos y ahí es donde debemos apuntar”, explicó.
Precisamente en esta reunión el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 que dan cuenta que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes.
También se informó que el INE remitió los datos preliminares del Censo al Viceministerio de Autonomías y al Tribunal Supremo Electoral para la nueva redistribución de Coparticipación Tributaria, que se aplicará a partir de septiembre de este año, y la distribución de escaños parlamentarios, respectivamente.
Los miembros del Consejo Nacional de Autonomía valoraron el trabajo altamente técnico del Instituto Nacional de Estadística en todo el proceso censal, que fue reconocido por los expertos parte de la Comisión Internacional de Alto Nivel que vienen acompañando todas las etapas del Censo.
Prada aseguró que los resultados del Censo son “datos técnicos” y el Consejo ratificó que “debe manejarse de manera técnica”.
Además, explicó que los resultados permitirán encarar “políticas entre todas y todos para generar un desarrollo integral, regional y departamental para reducir asimetrías”.
Jfcch/CC