Tiwanaku, La Paz, 27 de julio de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce dio inicio este sábado el pavimentado de calles en el municipio de Tiwanaku, departamento de La Paz, y entregó 40 viviendas sociales con una inversión total de Bs 3.298.000.
“Iniciamos la construcción de una obra muy necesaria y muy esperada por los hermanos de Tiwanaku: la construcción de pavimento flexible aquí en varias calles, especialmente en la entrada a Tiwanaku, desde la carretera principal que se dirige a la ciudad de La Paz”, destacó el jefe de Estado en un acto público en el municipio ubicado a 72 kilómetros de la sede de gobierno.
Señaló que la obra demanda una inversión de Bs 4.298.000 y se pavimentará 3.014 metros cuadrados para beneficio de la población de Tiwanaku y de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a este municipio donde se encuentra el complejo arqueológico, declarado en 2000 como patrimonio Cultural de la Humanidad.
El jefe de Estado destacó que todavía resta realizar varios proyectos en Tiwanaku, que aún guarda un gran potencial arqueológico y cultural.
Arce destacó también que se entregaron 40 viviendas sociales nuevas con una inversión cercana a los Bs 3 millones.
“Son viviendas dignas para nuestros hermanos de Tiwanacu, viviendas propias hermanas y hermanos, como siempre lo hemos soñado tener”, dijo.
Las viviendas benefician a familias de las comunidades Caluyo, Causaya, Corpa, Pircuta y San Antonio de Chusicani.
Asimismo, anunció que este año se construirán otras 100 viviendas nuevas.
El mandatario recordó que también que el Gobierno efectúa grandes inversiones en la exploración de hidrocarburos y que se realizó un descubrimiento en el departamento de La Paz.
Se trata del pozo Mayaya X1 en la provincia Caranavi, en el norte de La Paz, donde se encontró importantes reservas de gas.
“Esta va a ser la primera vez que La Paz ingresa a la era de la producción de hidrocarburos propios”, afirmó Arce, tras destacar que representará ingresos en regalías para este departamento.
Señaló también que, en El Alto se construye una planta de biodiésel para elaborar combustible de palma real, que también se produce en el norte paceño, para desarrollar diésel y no depender de las importaciones de combustible.
“Lleva su tiempo, pero había que hacer la solución estructural y no la solución parcial y con discursos no se resuelve el problema hermanos, se resuelve trabajando y el Gobierno nacional está demostrando al país que tiene el objetivo claro, que sabe dónde está yendo, que sabe cuáles son las soluciones estructurales a la economía boliviana”, remarcó Arce.
En la ocasión, ratificó el compromiso del Gobierno de continuar ejecutando obras en este municipio.
nj/JC