La Paz, 15 de junio de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó este lunes que Bolivia se mantiene firme y seguirá defendiendo la democracia frente al contexto internacional desafiante y un golpe de Estado fallido el pasado mes.
“Nos encontramos frente a un contexto internacional desafiante. A pesar de ello, y luego de haber afrontado un golpe militar fallido el pasado 26 de junio, nos mantenemos firmes y seguiremos trabajando para defender la democracia que nos costó sangre recuperar y mantener la estabilidad que, con tanto esfuerzo, recuperamos”, dijo durante su discurso en la Sesión de Honor por la Gesta Libertaria de La Paz.
En la oportunidad, señaló que esta fecha memorable en La Paz marca el inicio de la lucha por la independencia y la libertad, que fue inspirada por el deseo de justicia, igualdad, autodeterminación y soberanía.
“En esta jornada, rendimos homenaje a los valientes hombres y mujeres que, con coraje y determinación, se levantaron contra el yugo colonial. El 16 de julio de 1809, La Paz se convirtió en el epicentro de la revolución, comandada por Pedro Domingo Murillo junto a grupos de diferentes clases sociales, donde la participación de la población yungueña fue muy importante”, rememoró.
Relievó el liderazgo de distintos personajes como Vicenta Eguino, Juan Bautista Sagárnaga, Apolinar Jaen, Mariano Graneros y otros patriotas que, guiados por el amor a su tierra y su gente, se rebelaron contra el régimen colonial.
“Pedro Domingo Murillo, pronunció su famoso discurso ‘Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar’. Este acto de valentía inspiró a otros pueblos de América Latina a seguir el mismo camino hacia la emancipación”, recordó y destacó.
Sostuvo que la revolución paceña tuvo un impacto profundo, motivando levantamientos similares en otras regiones del continente, contribuyendo a la ola de movimientos independentistas que culminarían con la liberación de gran parte de América del Sur en las décadas siguientes.
“La sangre derramada y los sacrificios realizados por estos héroes nunca serán olvidados, ya que cimentaron los valores de libertad y soberanía que defendemos con orgullo”, manifestó el dignatario de Estado.
MC/Afbs