Foto: Gonzalo Jallasi
Ministra Prada asegura que los bloqueos buscaban un golpe judicial

Ministra Prada asegura que los bloqueos buscaban un golpe judicial

La Paz, 04 de febrero de 2024 (ABI).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el objetivo detrás de los bloqueos era dar un golpe al Órgano Judicial, porque la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la única forma de elección de magistrados es a través del voto popular.

“Todos sabemos que en realidad se buscaba dar un golpe al Órgano Judicial. Lo he venido diciendo: La Constitución Política del Estado establece una única forma de elección de magistrados, que es a través del voto popular, y tiene que haber elección para que haya nuevos magistrados”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

Remarcó que ningún órgano, ni el Ejecutivo, Legislativo ni Electoral puede pedir que se vayan los magistrados y que los directores o los suplentes administren la justicia, o, por último, que haya una paralización judicial de todos los trámites, como plantearon algunos políticos."¿Quién está pensando en las necesidades del pueblo boliviano?, hablan del cumplimiento a la Constitución Política del Estado y, justamente, es lo primero que no les importa”, cuestionó.

Reiteró que solo en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debía resolver la convocatoria para la selección de postulantes al Órgano Judicial, pero fue en esta instancia donde se trabó debido a que se pretendía incorporar un reglamento inconstitucional y ratificar la reelección como un derecho humano.

Durante todo el 2023 los legisladores no viabilizaron las elecciones judiciales. Los dos reglamentos que aprobaron fueron demandados y anulados por inconstitucionales, mientras el proyecto de ley 144 también fue observado en varios de sus artículos por inconstitucional.

La ministra valoró que la comisión bicamaral de las fuerzas políticas haya llegado a un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales, tras hacer las modificaciones en los artículos que estaban al margen de la Constitución Política el Estado.

Advirtió, sin embargo, que si bien no se consolidó el golpe judicial, aun está latente.

“Eso no está descartado, y el pueblo tiene que saber, la alerta está presente”, afirmó.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI