Brasilia, Brasil, 30 de mayo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce planteó este martes a sus pares de la región mantener a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en lugar de conformar una nueva institucionalidad.
“Por la experiencia y el camino recorrido, debemos entender que es más fácil corregir y cambiar lo que sea necesario y consensuado de nuestra Unasur, que conformar una nueva institucionalidad que primero se demoraría años y, segundo, nadie asegura que llegue a su meta, debido principalmente a los intereses internos y externos sobre las riquezas naturales de nuestros países”, dijo en el foro convocado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de revitalizar a la Unasur.
Bolivia, anunció el mandatario, “recoge con buenos ojos las 10 propuestas” que planteó el jefe de Estado brasileño y que establecen acciones concretas para relanzar el proceso integrador.
En su intervención, Lula afirmó, entre otros puntos, que Sudamérica tiene que debatir la creación de un mercado regional de energía y reducir su dependencia de "divisas extrarregionales" para impulsar el comercio.
A la propuesta de Lula, Arce dijo que se debería añadir el desarrollo de ciencia y tecnología en la región como lo señaló su par argentino Alberto Fernández.
Los presidentes de la Unasur se reunieron por última vez en 2014, en Ecuador.
A cumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, asistieron, además de Lula y Arce, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro.
De los mandatarios sudamericanos, la ausente fue la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien fue representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Mac