Las elecciones subnacionales oxigenan el escenario político y fortalecen la democracia
Las elecciones subnacionales oxigenan el escenario político y fortalecen la democracia

Las elecciones subnacionales oxigenan el escenario político y fortalecen la democracia

La realización de las elecciones subnacionales en el país muestra la irrupción de nuevos actores políticos y oxigena el escenario político debido a que, en los últimos meses, sufrió un desgaste y una crisis por varias razones, entre ellas la pandemia del coronavirus y la postergación de los comicios.

El analista político Carlos Cordero calificó como “necesaria e importante” la renovación de las autoridades departamentales y municipales, porque las actuales perdieron legitimidad frente a la ciudadanía.

“Los gobiernos subnacionales, en distintos lugares del país, han tenido problemas de legitimidad frente a su ciudadanía, y la democracia tiene este mecanismo sabio que es la renovación mediante procesos electorales. El país y la ciudadanía necesitaban la realización de estas elecciones a pesar de la pandemia que vivimos, precisamente para oxigenar a los gobiernos subnacionales porque, por diversos motivos, comienzan a perder autoridad y es necesaria esta renovación”, dijo.

En tanto, el analista Moisés Mercado manifestó que los actuales gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales perdieron legitimidad frente a la ciudadanía, cuya consecuencia fue la falta de gobernabilidad por carencia de resultados.

Mercado señaló que, además, las elecciones subnacionales muestran una consolidación y el fortalecimiento del Estado y la democracia.

Ambos analistas participaron la noche de este sábado como invitados en el programa Somos Democracia, que se emite por Bolivia TV.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI