La Paz, 11 de septiembre de 2024 (ABI).- Para celebrar y revalorizar la riqueza cultural de comunidades de Chuquisaca y Potosí, el Ministerio de Culturas lanzó el IV Festival Cultural Folklórico Autóctono de Canto y Baile de Fandango y Ajaicito, que se desarrollará el 23 de septiembre en el municipio de San Lucas.
“El próximo lunes 23 de septiembre, en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, se expondrán estas expresiones culturales. El festival tiene el objetivo de revalorizar y fortalecer la identidad cultural del fandango y el ajaicito en torno a sus orígenes”, destacó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en el acto de presentación del festival.
El fandango y el ajaicito fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante las leyes 1233 y 1230, respectivamente.
“Practicamos estas expresiones culturales en municipios de Chuquisaca y Potosí, y con el festival buscamos revalorizar y preservar nuestra identidad cultural, porque no pueden perderse nuestros cantos, vestimentas y nuestra cultura”, destacó el alcalde de San Lucas, Efraín Puma.
La autoridad invitó a todo el pueblo boliviano, municipios vecinos y comunidades aledañas a ser parte de este gran encuentro cultural, que se desarrollará en vísperas del aniversario del municipio de San Lucas.
El fandango es una expresión cultural que se muestra a través de su vestimenta, canto, música y danza, en las provincias Nor Cinti, de Chuquisaca, y José María Linares, de Potosí.
Mientras que, el ajaicito, expresa en su coreografía y su vestimenta la originalidad de las comunidades de los municipios de San Lucas, Camargo, Villa Charcas e Incahuasi de la provincia Nor Cinti; Tarvita, de la provincia Azurduy; y Culpina, de la provincia Sud Cinti, en Chuquisaca, como representación de los valores culturales del pueblo boliviano.
nj/Afbs