La ministra Guevara, durante el lanzamiento de los concursos. Foto: Captura
Culturas lanza concursos de ensayo narrativo e investigación por el Bicentenario

La Paz, 12 de junio de 2024 (ABI).- El Ministerio de Culturas lanzó la convocatoria al Segundo Concurso Nacional de Ensayo Narrativo "Conoce nuestro Patrimonio", Rumbo al Bicentenario, y el Primer Concurso Nacional de Investigación "Nuestras Raíces, Nuestras Culturas, Nuestro Patrimonio".

“Con el Segundo Concurso Nacional de Ensayo Narrativo ‘Conoce nuestro Patrimonio’ nos extendemos a los nueve departamentos del país, para que ninguno quede fuera y puedan participar nuestros estudiantes”, informó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

El concurso de ensayo narrativo está dirigido a estudiantes de 5to y 6to de secundaria de todas las unidades educativas.

En su primera versión, el evento tuvo “gran aceptación” por la comunidad estudiantil de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, registrando una participación de 621 estudiantes, de que 21 lograron premios.

Los tres mejores trabajos en cada departamento serán premiados con cinco tabletas PC.

“Con el concurso se quiere potenciar en cada uno de los estudiantes la expresión escrita, una redacción que rescate nuestra cultura. No desperdicien la oportunidad de participar”, abogó por su parte la directora General de Educación Secundaria, Delia Yucra.

En tanto, la comunidad universitaria del país podrá participar del Concurso Nacional de Investigación "Nuestras Raíces, Nuestras Culturas, Nuestro Patrimonio", en su primera versión.
“Orientamos el trabajo de las estudiantes en la investigación de nuestras danzas bolivianas, para saber su origen, historia, características y principales desafíos para el futuro”, explicó la ministra.

Los tres mejores trabajos serán premiados con dinero en efectivo, de entre Bs 20.000 y Bs 12.000.

Los interesados pueden inscribirse en la página web del Ministerio de Culturas.


 
Foto: Museo Fernando Montes
Muestra pictórica refleja emociones y vivencias de personas autistas

La Paz, 07 de junio de 2024 (ABI).– La muestra “Resonancias del Silencio: Pinceladas de Arte y Conciencia” de María Julia Pérez, que refleja emociones y vivencias de personas con Trastorno del Espectro Autista, se inaugura este viernes a las 18h30 en el Museo Fernando Montes (calle Guachalla 476) en Sopocachi.


Foto: GAMV
Viacha celebrará declaratoria de Patrimonio Cultural Material de Bolivia de la Virgen de Letanías

Viacha, 07 de junio de 2024 (ABI).– La imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, la capilla, hospedería y el calvario, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, son Patrimonio Cultural Material de Bolivia y este sábado la población celebrará la declaratoria oficial.


Foto: CNM
Encuentro de Archivos potosinos reúne a más de un centenar de profesionales y estudiantes

Potosí, 07 de junio de 2024 (ABI). – Más de 160 personas, entre representantes de diversas instituciones públicas, privadas y estudiantes, participaron en el Encuentro de Archivos denominado “Potosinos 2024, Integración para la Información” organizado por la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI