Santa Cruz, 10 de junio de 2023 (ABI). – La audiencia cautelar del expresidente del extinto Banco Fassil, Martín Wille Engelmann, fue instalada la mañana de este sábado; sin embargo, más tarde fue suspendida por segunda vez ante una presunta descompensación en la salud del investigado.
“Se ha presentado una situación, lamentablemente, que hace imposible que se pueda llevar adelante para todos los partícipes de la audiencia, en razón de ello, se ha dispuesto una valoración nueva a especialistas y a cargo de la médica forense que ya lo había revisado”, informó el abogado de Wille, Jaime Tapia.
La autoridad jurisdiccional ordenó que el empresario cruceño, investigado por delitos financieros, sea sometido a una nueva valoración médica para determinar si podrá participar de la audiencia programada para este domingo a las 10h00.
El pasado viernes ocurrió una situación similar, el empresario afirmó sentirse mal y ante la ausencia de su defensa legal tuvieron que suspender la audiencia cautelar en la que se definiría si se defiende en libertad o desde la cárcel.
Tras esta nueva suspensión, lo trasladaron a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde le realizarán una evaluación antes del nuevo proceso judicial.
Este caso fue activado a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los directivos del banco porque se develaron créditos “overlimit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el concedido a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.
Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por Bs 4.000.millones de Fassil y los desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, según reveló la red televisiva DTV.
Martín Wille Engelmann, además de haber formado parte del directorio de Fassil, también era ejecutivo y accionistas de Santa Cruz Financial Group, empresa madre de la entidad financiera intervenida el 26 de abril por la ASFI debido a “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos.
En este caso se tienen a cinco altos exfuncionarios con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Se trata de Ricardo M. O., expresidente ejecutivo; Jorge Arturo CH.V., exgerente general; Hernán S. V. D, exejecutivo; Hermes Hugo S. C., exejecutivo y la exgerente general Patricia P.S., investigados por delitos financieros.
GMM/MC