La Paz, 13 de septiembre de 2024 (ABI).- Bolivia gestiona la cooperación de la Unión Europea, a través del Mecanismo de Protección Civil, para enfrentar los incendios forestales en territorio boliviano, informó este viernes el embajador en Países Bajos, Roberto Calzadilla.
“Estamos realizando acciones articuladas con la Cancillería para activar ayuda y solidaridad internacional. Bolivia ha recurrido a la Unión Europea que tiene un mecanismo de asistencia para desastres naturales, como los terribles incendios forestales que enfrenta Bolivia”, explicó.
Varios países europeos tienen la voluntad de cooperar, entre ellos los Países Bajos.
“Existe voluntad e interés de cooperación manifiesta, y se está articulando, a través de las instancias técnicas. Estamos llevando también la información sobre los requerimientos detallados”, explicó.
La Unión Europea cuenta con un brazo operativo de emergencia denominado Mecanismo de Protección Civil, que está articulado con los ministerios de Relaciones Exteriores de los 27 miembros del bloque.
A través de este mecanismo se coordina la movilización de equipos especializados, brigadas de bomberos o personal de logística.
Bolivia declaró"emergencia nacional" para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional, que permita enfrentar los incendios forestales en el territorio nacional.
nj/CC