Bogotá, 01 de diciembre de 2023 (ABI). – Bolivia fue elegida para representar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
La designación fue realizada en el marco de la “IX Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad”, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, Colombia, a convocatoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Durante la IX Conferencia se eligió al representante de Colombia como presidente de la Red y después al resto de los miembros del Directorio. Por el Mercosur se eligió a Uruguay como país representante, por la Comunidad Andina se eligió a Bolivia y a México por Norteamérica y Centroamérica.
“Para nosotros es una enorme satisfacción haber logrado que los países de la CAN nos puedan apoyar o puedan postular el nombre de Bolivia para representar a los diferentes países de la Comunidad Andina ante esa institución”, informó Silva, cita un reporte del Ministerio de Justicia.
En la ocasión, la autoridad expuso el nuevo modelo de gestión y sistema único de registro catastral y derechos reales a objeto de generar mayor institucionalidad y seguridad jurídica para dar certidumbre a las y los usuarios del país; además de la interoperabilidad de las bases de datos, lo que permitirá transparencia, accesibilidad y seguridad jurídica.
En la asamblea se elaboró la "Declaración de Bogotá", instrumento trabajado en el encuentro y que abarca los diferentes temas tratados, constituyéndose de esa manera en un documento de inspiración para que los Estados que son miembros de la Red coordinen sus acciones durante la gestión 2024, en torno a las políticas diseñadas.
La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa de los países miembros de la OEA que surge en 2014 como un mecanismo de cooperación técnica horizontal y sistemática para promover, fortalecer y dinamizar los intercambios destinados a desarrollar e implementar las mejores prácticas de Catastro y Registro de la Propiedad en la región.
El evento se celebra anualmente y tiene como propósito contribuir con el avance de los sistemas catastrales en los países de la región.
Rdc/Jfcch/