Rosalia Condori, ex empleada
Trabajo: Vendedora de hamburguesas retirada recibe Bs 4.000 por salario impago y beneficios sociales

Trabajo: Vendedora de hamburguesas retirada recibe Bs 4.000 por salario impago y beneficios sociales

Potosí, 30 de enero de 2023 (ABI).- Rosalía C., una vendedora de hamburguesas en un kiosco en la ciudad de Potosí, recibió Bs 4.000 como pago de sueldo devengado y beneficios sociales, tras acudir al Ministerio de Trabajo y denunciar la negativa de su empleadora de honrar sus obligaciones laborales.

El jefe Departamental del Ministerio de Trabajo, Herbert Ruiz, informó que en este caso se aplicó el procedimiento administrativo laboral para citar al denunciado con el fin de llegar a una conciliación entre partes.

Durante la reunión conciliatoria, presidida por el inspector de Trabajo Edson Tacuri, se acordó  el pago del salario de un mes devengado, Bs 2.250 y Bs 750, por ocho días adicional; además, Bs 1.000 por concepto de beneficios sociales, haciendo un total de Bs 4.000.

“El artículo 13 de la Ley General del Trabajo dispone que cuando sea retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el empleador está obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaran a un año, en forma proporcional a los meses trabajados”, recordó.

Los derechos laborales son amplios, indistintamente de si se trata de empresas o puestos de venta callejeros.

NFM CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI