Sedes de Pando desarrolla jornada de vacunación contra la tosferina en el parque Piñata

Sedes de Pando desarrolla jornada de vacunación contra la tosferina en el parque Piñata

Cobija, Pando, 25 de noviembre de 2022 (ABI). – Este viernes, a partir de las 17.00, se desarrollará en el Parque Piñata, de la ciudad de Cobija, Pando, una jornada de vacunación a los menores de cinco años.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando convocó a los padres de familia a llevar a los niños menores de cinco años para que reciban la vacuna pentavalente que los protegerá contra la tosferina, llamada también coqueluche, ante un rebrote de la enfermedad registrado en el departamento de Santa Cruz, donde se concentran 30 de los 32 casos reportados en el país.

La pentavalente es una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Los padres de familia deben llevar la tarjeta de vacunación de sus niños para también disfrutar de manera gratuita de los juegos del Parque Piñata.

Desde las pasadas semanas, los centros de salud ejecutan una campaña de vacunación con el esquema reducido y también se desplazan brigadas médicas “casa por casa” en todo el departamento.

Las autoridades del Sedes recomiendan que ante algún síntoma de una tos persistente o “explosiva” deben llevar a sus niños al centro de salud más cercano.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Los casos de tosferina en Santa Cruz llegaron a 30, de los cuales 16 se reportaron en capital cruceña.

También se registró un caso en la ciudad de El Alto (La Paz) y otro en Oruro.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI