Foto: Archivo ABI
Pérez del Castillo: Ley de Control de Concesiones transparentará adjudicaciones de empresas municipales

Pérez del Castillo: Ley de Control de Concesiones transparentará adjudicaciones de empresas municipales

La Paz, 03 de octubre de 2022 (ABI). – Con la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales se podrá revisar y transparentar los procesos de contratación y adjudicación de las empresas municipales, informó este lunes la legisladora del MAS, Roxana Pérez del Castillo.

La norma fue aprobada por unanimidad el viernes, junto con la Ley Autonómica de Fiscalización.

Mientras los concejales del partido del alcalde Iván Arias pidieron permiso, los legisladores del MAS y la concejala oficialista Lourdes Chambilla aprobaron las dos leyes.

De acuerdo con Pérez del Castillo, con la Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales de manera obligatoria todos los contratos municipales a tratarse pasarán por el Concejo Municipal con un previo estudio, análisis, argumentación y fundamentación del mismo.

“Se pretendía concesionar servicios públicos de La Paz sin pasar por el órgano de fiscalización (…) esto ya será así, las concesiones serán aprobadas por dos tercios de los concejales miembros del pleno”, dijo la legisladora.

Recordó que la concesión puede ser una forma de privatización, que contra los intereses y derechos de los paceños.

Pérez del Castillo consideró que la aprobación de esta ley es un verdadero logro para el municipio porque de esta manera resguardaremos los intereses de la población paceña y evitaremos la privatización de nuestra La Paz.

En tanto, la Ley Autonómica de Fiscalización tiene la finalidad de transparentar y controlar todos las obras y trabajos realizados por el alcalde Iván Arias y por el Ejecutivo municipal.

“Hoy tenemos una ley de fiscalización que promueve nuestras funciones como concejales y concejalas y permite que podamos abordar las auditorias de las anteriores gestiones, también la fiscalización y auditorias de la presente gestión”, dijo.

De esta manera, se evitarán actos irregulares de la presente y anteriores gestiones.

En marzo pasado el Concejo municipal aprobó la Ley de Fiscalización y Auditorías, sin embargo, en agosto, la bancada del oficialismo municipal “Por el Bien Común-Somos Pueblo” abrogó la norma y fue dejada sin efecto por instrucción del alcalde Arias debido a que él señalaba que “las fiscalizaciones le impedían trabajar”, dijo Pérez del Castillo.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI