El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, en conferencia de prensa.
Dirigentes que bloquean en el Chapare no acuden al diálogo, Gobierno ve móviles políticos y revela beneficios que reciben choferes

Dirigentes que bloquean en el Chapare no acuden al diálogo, Gobierno ve móviles políticos y revela beneficios que reciben choferes

La Paz, 02 de diciembre de 2023 (ABI). – La dirigencia de los choferes que bloquean en el Chapare, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, no acudió al diálogo convocado para la mañana de este sábado en Cochabamba. El Gobierno ve móviles políticos en la protesta y advirtió del inicio de acciones legales por daños económicos al Estado.

El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, lamentó en una conferencia de prensa la inasistencia de la dirigencia y descartó que el presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lleguen hasta la zona para iniciar el diálogo, aunque, aclaró, que la disposición de negociación está abierta.

“Nosotros vamos a demostrar que con estos bloqueos intransigentes, y que no están bien fundamentados, vamos a tener que recurrir a la vía legal, porque si hay daño al Estado vamos a demandar a los responsables”, advirtió y reiteró que el Gobierno encara trabajos de mejora y mantenimiento de las carreteras que pasan por el Chapare, región controlada por el expresidente Evo Morales.

Dirigentes del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba bloquean la carretera nueva a Santa Cruz en demanda de mejoras viales y de mantenimiento.

“Los compañeros transportistas del trópico han estado siendo beneficiados con muchas cosas, por ejemplo, el no pago de peaje en varios tramos y en realidad, ellos no tendrían ni siquiera la moral para pedir y reclamar, porque para reclamar también deben cumplir sus obligaciones”, reveló.

No obstante, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron de una serie de trabajos de mantenimiento de carreteras y construcción de otras, como fue parte de los acuerdos alcanzados con este sector.

“Este movimiento no responde a una reivindicación del sector o a demandas por la carretera, sino a móviles políticos manejados por gente ajena a los transportistas”, denunció, sin embargo, reiteró la vocación del Gobierno de apertura al diálogo para encontrar una solución a sus reclamos.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI