Brigadas del INE avanzan en la Actualización Cartográfica. Foto: Archivo.
INE prevé tener la boleta censal final para septiembre

INE prevé tener la boleta censal final para septiembre

La Paz, 08 de febrero de 2023 (ABI). - El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé tener la boleta censal final para septiembre de este año, tras la realización de la prueba piloto en marzo y el censo experimental entre julio y julio, informó este miércoles el director ejecutivo de esa entidad, Humberto Arandia.

En conferencia de prensa, indicó que en septiembre del año pasado el INE obtuvo la versión inicial de la boleta censal; sin embargo, esta sufrió cambios mínimos a lo largo del tratamiento de pruebas cualitativas y cognitivas.

Producto de dichas pruebas realizadas con más de 1.000 personas, se ajustó la redacción de la boleta, tanto en las preguntas como en las respuestas, para garantizar el máximo y el mejor rendimiento posible.

“Con la prueba piloto que vamos a llevar adelante a finales de marzo vamos a obtener una tercera retroalimentación y, finalmente, con el censo experimental, que lo vamos a llevar adelante a finales de junio - julio, vamos a hacer la última retroalimentación para contar con la boleta final en el mes de septiembre de este año”, afirmó.

De acuerdo con el director del INE, ya se trabaja en la planificación de la prueba piloto, prevista para finales de marzo, y “en su debido momento” se mostrará la boleta (que no es la final) que será utilizada.

“Estamos realizando todo el plan de recorridos, tratando de elegir municipios que no sean afectados por las lluvias, de tal manera que el trabajo continúe al ritmo y al rendimiento que tenemos planificado de una cierta cantidad de boletas y de hogares visitados por día, esto lo estamos haciendo de manera muy coordinada con todos los municipios del país”, explicó.

Agregó que el 30 de enero concluyó la socialización del INE Abierto, una iniciativa que consistió en la discusión del contenido de la boleta censal con entidades académicas, gobiernos autónomos departamentales y municipales.

“En ese sentido, este trabajo ya fue concluido de manera positiva con la participación de todos estos sectores, lo cual es un hito muy importante desde un punto de vista, sobre todo, de calidad del proceso censal”, resaltó.

Asimismo, Arandia informó que, al 7 de febrero de este año, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 67% de avance en todo el país con miras al Censo de Población y Vivienda. 

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI