Cata de café boliviano. Foto: IPDSA.
Productora de Caranavi gana el VIII Torneo Nacional Café Presidencial 2022

Productora de Caranavi gana el VIII Torneo Nacional Café Presidencial 2022

La Paz, 05 de diciembre de 2022 (ABI). - La productora Deysi Ramos del municipio yungueño de Caranavi, del norte de La Paz, ganó el VIII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022, actividad que impulsa el Estado para promocionar y comercializar el grano al mercado nacional e internacional.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) del Ministerio de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó este lunes que en el VIII Torneo participaron 273 muestras de café.

De esa cantidad, el jurado nacional clasificó a 173 muestras de las cuales el jurado internacional clasificó a 33 y finalmente 22 lograron llegar a la subasta internacional, que se llevará a cabo la próxima semana.

De las 22 muestras de café, 16 (73%) corresponden al municipio de Caranavi del departamento de La Paz; cinco (23%) al municipio de Villa Tunari de Cochabamba y uno (4%) a la región de Coroico.

“¿Quién ha sido la ganadora o ganador de este Torneo?, es la hermana Deysi Ramos del municipio de Caranavi del departamento de La Paz, ella ha ganado el VIII Torneo Nacional Taza Café Presidencia 2022”, indicó.

En esa línea, Vásquez recordó que el Torneo es una actividad que el Estado boliviano lleva adelante con la finalidad de promocionar el consumo y la comercialización de café de calidad no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional.

Desde el 2015, año en que inició el concurso, se consiguió varios logros, entre ellos la mejora del precio del café boliviano. En 2020, por ejemplo, mediante la subasta electrónica, se logró vender la libra a $us 162,20 “un gran aliciente y beneficio para los productores”.

“Obviamente no todos los años se mantiene el precio, en algunos baja. El año pasado se ha vendido la libra de café en 25 dólares. Esperamos que en esta subasta que se va a llevar a cabo los días 12 al 14 de diciembre tengamos éxitos”, remarcó.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI