El bloqueo se encontraba en la carretera La Paz-Oruro. Foto: Captura Unitel
Mineros de Colquiri levantan bloqueo de la ruta La Paz- El Alto, están predispuestos al diálogo con el Gobierno

Mineros de Colquiri levantan bloqueo de la ruta La Paz- El Alto, están predispuestos al diálogo con el Gobierno

La Paz 03 de octubre de 2022 (ABI). - Los mineros de Colquiri, que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, levantaron la medida de presión que realizaban en rechazo el decreto 4783 que dispone la trasferencia de los recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) y expresaron su disposición a dialogar con el Gobierno.

“El Ministerio de Economía ya ha mandado una nota a la COB (Central Obrera Boliviana) y la COB a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y la Federación también nos informa a los trabajadores de Colquiri que estaríamos invitados al dialogo”, explicó el dirigente Grover Mamani a los medios de comunicación, a tiempo de retirarse de la carretera junto a sus bases.

Enfatizó en que la demanda de su sector es la abrogación del decreto 4783 y ello se planteará al Gobierno sin descartar que se puedan volver a instalar las medidas de presión de no llegarse a un acuerdo.

“Siempre vamos a pedir disculpas a la población paceña, nosotros siempre hemos aportado al TGN y a los bonos sociales. Esperaremos en el transcurso del día, estamos predispuestos al diálogo”, manifestó el dirigente minero.

Luego de concluir un cuarto intermedio en las medidas de presión de los mineros de Colquiri el fin de semana, este lunes continuaron con el bloqueo en la carretera que une La Paz con Oruro, el Ministerio de Economía volvió a convocarlos al diálogo.

El planteamiento inicial del Ministerio de Economía fue analizar el contenido del decreto 4783 y realizar una reglamentación en base a la consulta de los trabajadores de las empresas estatales.

En tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, informó este lunes que la propuesta al Gobierno es la abrogación del decreto en su totalidad porque no se consensuó con los trabajadores para su emisión, sin embargo, que apuestan por evitar las medidas de presión.

Después de despejarse la vía La Paz-Oruro se reestableció el tráfico vehicular y desde la Terminal de Buses de La Paz se informó que se regularizó la salida de los vehículos que realizan los viajes interdepartamentales por esta ruta.

AV/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI