Una de las obras ejecutadas con recursos del FNDR.
El FNDR destina a gobernaciones y municipios más de Bs 1.100 millones para obras y fortalecer la inversión pública

El FNDR destina a gobernaciones y municipios más de Bs 1.100 millones para obras y fortalecer la inversión pública

La Paz, 15 de agosto de 2022 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación, aprobó financiamientos por Bs 1.105 millones para gobernaciones, municipios y otras Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s). Los recursos garantizan la ejecución de proyectos e impulsan la inversión pública.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, detalló que Bs 925,5 millones corresponden al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), Bs 105 millones a programas propios y Bs 75 millones al Fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP).

En el caso de los fideicomisos, los créditos aprobados son para el pago de las contrapartes municipales y departamentales de proyectos que corrían el riesgo de no ejecutarse o se encontraban paralizados, y también para cumplir con el pago de planillas de obras realizadas y que estaban pendientes de cancelación.

“El Gobierno conoce las dificultades de municipios y gobernaciones y otras ETA’s para ejecutar sus proyectos debido a la falta de recursos, entonces, crea el FARIP con 2.000 millones de bolivianos para que viabilice su ejecución”, mencionó.

El FNDR, además, cuenta con recursos de programas propios con los que financia la ejecución total de proyectos de desarrollo productivo y social, principalmente, a municipios.

Las gobernaciones de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando; 111 municipios de los nueve departamentos; además, del Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Oruro), fueron los que lograron acceder a estos recursos y ejecutar más de 200 proyectos que beneficiaron a más de 4 millones de habitantes.

Valda destacó que la inversión pública es uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, porque se traduce en obras, empleos, demanda de materiales, insumos y servicios.

“Tiene un efecto multiplicador muy importante en la zona, en la región donde se hacen las obras porque genera empleo, demanda mano de obra local, provisión de materiales e insumos como cemento, arena, agregados, combustible, servicios como el de transporte y la alimentación”, explicó.

Entre los proyectos que financia el FNDR se destacan los de construcción y mejoramiento de caminos, construcción de escuelas, agua potable y alcantarillado, sistemas de riego, micro riego, construcción de presas e infraestructura en salud.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI