El popular mercado Rodríguez, en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo.
Bolivia tiene la inflación más baja de Sudamérica en un periodo “inflacionario de grandes magnitudes”

Bolivia tiene la inflación más baja de Sudamérica en un periodo “inflacionario de grandes magnitudes”

Sucre, 06 de agosto de 2022 (ABI). - Mientras el mundo atraviesa un periodo “inflacionario de grandes magnitudes”, Bolivia tiene el indicador más bajo de Sudamérica, destacó este sábado el presidente Luis Arce en su mensaje en la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 197 años de la independencia.

“Otro de los importantes resultados en materia económica es la inflación, pese a que el mundo se encuentra atravesando un período inflacionario de grandes magnitudes, Bolivia, por el contrario, tiene la tasa de inflación más baja de Sudamérica”, afirmó en la sesión desarrollada en la Casa de la Libertad, en Sucre.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio del presente año el país registró una inflación acumulada de 1,58%, la tasa más baja de la región.

En Bolivia hay estabilidad en los precios de diferentes productos y servicios, en contrapartida de lo ocurre en otros países como resultado, entre otros factores, del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los altos niveles de conflictividad social.

Los logros fueron reconocidos en el contexto internacional. Gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), “el país logró generar un escenario de certidumbre, con estabilidad de precios, crecimiento económico, redistribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades”, sostuvo.

En una entrevista con la ABI, el analista económico Mike Gemio afirmó que la baja inflación en Bolivia es “bastante” beneficiosa para la clase media, que es a la que le interesa que no haya variaciones en los precios y se mantengan de manera racional.

El Gobierno boliviano “maneja con cautela muchas variables”, con decisiones de orden macroeconómico, en lo monetario y en lo fiscal, que terminan desembocando en una inflación controlada y “bastante estudiada a escala mundial”.

“Analistas y estudiosos de universidades prestigiosas a escala internacional vienen analizando el fenómeno económico en Bolivia, principalmente, por lo que se refiere a la tasa de inflación que es bastante baja con relación a lo que está pasando en el mundo entero”, resaltó el analista.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI