Foto: Archivo ABI
Presidencia de la Asamblea Legislativa confirma que el TCP dispuso suspender sesión convocada por Rodríguez

Presidencia de la Asamblea Legislativa confirma que el TCP dispuso suspender sesión convocada por Rodríguez

La Paz, 06 de junio de 2024 (ABI). – La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional confirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso la suspensión de la sesión legislativa convocada por el senador Andrónico Rodríguez.

“En fecha 06 de junio de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional notificó el Auto Constitucional Plurinacional N°0254/2024-CA, dentro de un Recurso Directo de Nulidad, el cual dispone como Medida Cautelar la suspensión de la Convocatoria a la Séptima Sesión Ordinaria de la Legislatura 2023-2024 de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló la Secretaría General de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un comunicado.

El senador Rodríguez convocó el miércoles a sesión de Asamblea para las 12h30 de esta jornada, acto que fue calificado como “ilegal”.

La sesión fue instalada con los legisladores afines a Evo Morales y de los partidos de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el Recurso Directo de Nulidad (RDN) presentado por el diputado del MAS - IPSP, Juan José Jáuregui, quien demandó su nulidad.

Según el diputado Jauregui, la convocatoria sería inconstitucional e ilegal, porque el presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, está presente y no está impedido de ejercer sus funciones y que, conforme al artículo 1531 de la Constitución Política del Estado, es quien preside el Legislativo, aunque temporalmente cumple con atribuciones de Presidente en Ejercicio del Estado. En tanto, lo que se trate en esa sesión no tendría valor legal.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI