Imagen de referencia. Foto: Archivo RRSS
Tribunal Constitucional instruye paralizar convocatoria a sesión legislativa, diputados denuncian “intento de golpe”

Tribunal Constitucional instruye paralizar convocatoria a sesión legislativa, diputados denuncian “intento de golpe”

La Paz, 06 de junio de 2024 (ABI). - El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, informó este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de nulidad presentado contra la convocatoria a sesión legislativa realizada por Andrónico Rodríguez; por lo que, se ordenó su paralización.

“El señor Rodríguez no tiene la potestad para convocar a la Asamblea Legislativa. Ante eso, un diputado (Juan José Jauregui), ha interpuesto un recurso de nulidad contra la convocatoria que ha emitido el presidente de Senadores (Andrónico Rodríguez), usurpando funciones (…). Nos acaba de llegar el auto de admisión del recurso de inconstitucionalidad que le da la razón a Jauregui e instruye que se paralice esa convocatoria”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Es decir, la Sesión Legislativa convocada por el senador Rodríguez, afín a Evo Morales, queda nula y sin efecto.

La convocatoria sería inconstitucional e ilegal, porque el presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, está presente y no está impedido de ejercer sus funciones y que, conforme al artículo 1531 de la Constitución Política del Estado, es quien preside el Legislativo, aunque esté temporalmente con las atribuciones de Presidente en Ejercicio del Estado.

“La convocatoria del senador Andrónico Rodríguez representa una ilegalidad y es inconstitucional, todos los actos que provengan de ella son absolutamente nulos (…). Queremos denunciar un golpe a la Asamblea Legislativa y un intento de golpe (al Estado), aprovechándose que el presidente (Luis) Arce se encuentra de viaje gestionando mejores condiciones para nuestra patria”, alertó Mercado.

Por su parte, la diputada Magaly Gómez señaló que, de llevarse a cabo la sesión, Rodríguez estaría “usurpando funciones”, porque no es vicepresidente del Estado, ni menos Presidente Nato de la Asamblea.

Datos

Rodríguez, aliado de Evo Morales, y como exigía el “evismo” y la oposición, convocó a la sesión de Asamblea con la mirada puesta en viabilizar los proyectos contra la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI