El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Foto: Archivo
Presidente de Diputados deja en manos de comisiones continuidad de las judiciales y “evistas” optan por ir a tribunales

Presidente de Diputados deja en manos de comisiones continuidad de las judiciales y “evistas” optan por ir a tribunales

La Paz, 27 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dejó en manos de las comisiones mixta de Constitución y de Justicia Plural, presididas por los senadores “evistas” Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, la continuidad de la preselección de los candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

Sin embargo, lejos de optar por este camino, los legisladores que responden a Evo Morales decidieron acudir a tribunales para que se obligue a tratar en el Legislativo los proyectos de ley contra la prórroga de mandato de máximas autoridades judiciales, mientras la opositora Comunidad Ciudadana (CC) demandó una ley para reactivar la preselección.

Este panorama muestra lo complejo del reinicio de las labores del Legislativo para completar la preselección de los candidatos judiciales, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo de una sala constitucional de Pando que anuló esta labor a finales de abril.

“Nosotros desde el principio indicamos que tiene que proseguir las elecciones judiciales. Hay un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional y las comisiones mixtas deben analizar y proceder, eso dejamos a las comisiones mixtas”, consideró Huaytari.

Recordó que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional instó a las comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a “retomar dicho proceso de preselección”, garantizando la participación de las mujeres y representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

No obstante, hasta el momento los senadores Rejas y Padilla no emitieron convocatoria a sesión de las comisiones.

En tanto, sus correligionarios Lucy Escobar y William Torrez, lejos de instar a continuar con este trabajo, presentaron en la Sala Constitucional Primera de Cochabamba una acción de cumplimiento en contra del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, con el fin de que convoque a sesión para tratar y aprobar los proyectos de ley antiprórroga 073 y 075.

Adicionalmente instalaron una huelga de hambre.

Se trata del segundo intento de los senadores “evistas” para que se agende estos dos proyectos que buscan cesar de sus mandatos a los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, y suspender los plazos procesales de todas las causas.

La primer Acción de Cumplimiento, presentada en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue retirada, porque la sala que debía resolverla estaba integrada por Israel Campero, una autoridad judicial cuestionada.

Paralelamente el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sobrepasando sus atribuciones, según el diputado del MAS Freddy Velásquez, convocó a una reunión a Choquehuanca, Huaytari y a las fuerzas políticas para encauzar las elecciones judiciales, al margen de la decisión del TCP.

Huaytari informó que se encuentra en semana regional, por lo que una eventual invitación deberá ser respondida por la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Verónica Challco.

El diputado de la opositora Comunidad Ciudadana Alberto Astorga desahució el encuentro que está programado para este martes en horas de la tarde. Dijo que las comisiones mixtas deberían retomar el trabajo de preselección y las pruebas orales a los más de 400 aspirantes.

En tanto, la senadora de la misma fuerza política Andrea Barrientos dijo que “no existe una ruta crítica adecuada para continuar con el proceso”, por lo que es necesario una nueva ley que fije los plazos.

“Para Comunidad Ciudadana debe haber un llamado a Asamblea, se tiene que extender, a través de una ley corta, el mandato de las comisiones y los plazos establecidos. Sí o sí debe haber una convocatoria a Asamblea, sí o sí tenemos que aprobar una ley corta y hay que postergar las primarias”, insistió.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI