Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia.
La CIDH acreditará un delegado para avalar proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial

La CIDH acreditará un delegado para avalar proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial

La Paz, 01 de abril de 2023 (ABI).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignará y acreditará un delegado para seguir el proceso de selección de los postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó este sábado la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce.

“La CIDH confirmó que participará como veedor y asesor en este proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial. La CIDH designará a un delegado que dará certeza y fidelidad a este proceso”, dijo, en entrevista con ATB radio.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el lunes la convocatoria y reglamento para la preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).

La Comisión Mixta de Constitución empezó el miércoles a recibir postulaciones y cursó invitaciones a diferentes sectores e instituciones para que sean parte de este proceso de selección.

De acuerdo con el cronograma, la recepción de postulantes es del 29 de marzo al 15 de abril en horarios de oficina.

Posteriormente, del 17 al 27 de abril se verificará el cumplimiento de los requisitos; el 28 de abril se publicará la lista de habilitados; del 29 de abril al 4 de mayo se recibirán las impugnaciones; y del 11 al 21 de mayo se efectuará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional.

En tanto, del 22 al 27 de mayo se realizará la evaluación de conocimiento de forma escrita; del 28 de mayo al 4 de junio las entrevistas, para luego realizar el informe final de evaluación.

Concluido esa etapa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá emitir la convocatoria a las elecciones judiciales y publicar el calendario con la fecha para su realización.

“Vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres para que administren la justicia, porque es lo que el pueblo de Bolivia clama”, puntualizó Arce.

fch/mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI