Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación con miras a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Foto: @CumbreIberoA
Presidente viaja este viernes a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana

Presidente viaja este viernes a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana

La Paz, 24 de marzo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce viajará este viernes a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, que lleva el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La intervención del jefe de Estado está prevista para el sábado, en un encuentro donde se abordarán diversos temas como medioambiente, derechos digitales, seguridad alimentaria y sistema financiero.

“Nuestro presidente está viajando el día de mañana (viernes), para su participación del sábado en la cumbre. Es un encuentro en el que se van a tratar distintos temas y resoluciones”, explicó en declaraciones a la prensa en Casa Grande del Pueblo.

En el marco del encuentro, Bolivia impulsa la aprobación de cinco comunicados especiales que tienen que ver con seguridad alimentaria, derechos humanos, lenguas indígenas, Año Internacional de los Camélidos y la hoja de coca.

Cumbre

Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos que fijarán la posición de Iberoamérica en retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, además establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto y último es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI