Sesión de la Comisión Mixta de Constitución
Comisión aprueba reglamento de preselección de candidatos a las judiciales, habrá equipo de acompañamiento externo

Comisión aprueba reglamento de preselección de candidatos a las judiciales, habrá equipo de acompañamiento externo

La Paz, 22 de marzo de 2023 (ABI). – Con la presencia de los legisladores de oposición y oficialismo, la Comisión Mixta de Constitución aprobó este miércoles el proyecto de reglamento de preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, y la remitió al plenario de la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Entre los acuerdos plasmados en el reglamento, está la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas al Legislativo.

Se allanó la aprobación, luego de la socialización del contenido del reglamento entre las bancadas y brigadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), aunque al final los legisladores de las dos fuerzas de oposición se abstuvieron de votar en las dos etapas, en grande y en detalle.

Redactada en 43 artículos, distribuidos en cinco capítulos, la propuesta de reglamento incluye la convocatoria pública, recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitados, evaluación de experiencia profesional, evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

La propuesta fue presentada por el MAS y sufrió varias modificaciones en la Comisión Mixta, como parte de los acuerdos entre las fuerzas políticas. En el artículo 12, por ejemplo, se acordó la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas.

Se trata del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; el Colegio Nacional de Abogados, con cuatro; el Colegio Nacional de Auditores o Contadores, con dos; la Asociación Nacional de Periodistas, con cuatro; el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, con dos; y las organizaciones indígena originario campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui explicó que en la modificación se tomó en cuenta la propuesta de Comunidad Ciudadana, agrupación del expresidente Carlos Mesa. Sin embargo, el diputado por esa fuerza política, Carlos Alarcón, cuestionó que las resoluciones del equipo externo no sean vinculantes.

Al final de la aprobación en detalle de los 42 artículos, Alarcón invocó el artículo 122 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados para solicitar a la presidencia de la Comisión que se incorpore un informe por minoría que Comunidad Ciudadana elaboró para remitirla al pleno de la Asamblea Legislativa.

No obstante, Jáuregui le recordó a Alarcón que en ninguna parte del artículo 122 se establece que se pueda presentar dos informes sobre un mismo tópico, como sucedía antes de la vigencia de la nueva Constitución.

Argumentó que el artículo 122 señala que los “informes de Comisión deberán ser fundamentados y contendrán en detalle las propuestas sustitutivas, ampliatorias o de supresión que hubieren sido formuladas por escrito”.

Para dirimir, la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Patricia Arce, afirmó que se ajustará a la normativa y que presentará su informe conforme a reglamento. Alarcón pidió que en el informe se establezca que CC no apoyó la aprobación del documento.

Luego de la sesión, la senadora Arce explicó que algunos legisladores hicieron propuestas que salían del marco constitucional, por lo que no fueron tomadas en cuenta.

No obstante, aseguró que insistirá en generar los acuerdos necesarios para aprobar el reglamento y la convocatoria antes y durante la sesión de la Asamblea Legislativa, que será convocada en los siguientes días.

Además, anunció que para este proceso de preselección serán invitados representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI