El vicegobernador Mario Aguilera y el detenido preventivo, Luis Fernando Camacho.
Presidente de la Brigada cruceña: Lo lógico era que el vicegobernador asuma de forma interina

Presidente de la Brigada cruceña: Lo lógico era que el vicegobernador asuma de forma interina

Santa Cruz, 20 de marzo de 2023 (ABI). – El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, el diputado disidente de Creemos, Richard Ribera, afirmó este lunes que frente a la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho lo lógico era que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma de forma interina el cargo.

“Pero lógico, no tengo la menor duda de que el vicegobernador debe asumir el cargo de gobernador interino; Mario Aguilera debe ser el gobernador”, aseguró Ribera en el programa Fama, Poder y Ganas.

La diputada suplente de Creemos, Fabiola Guachalla, coincidió con Ribera. Argumentó que “hay situaciones de emergencia en la región” y que por ello debe “haber alguien que comande de acuerdo al orden jerárquico”.

“Debe asumir la suplencia el arquitecto Mario Aguilera. Santa Cruz no puede quedar desamparada, el pueblo cruceño necesita que se haga gestión y es complicado hacer gestión si estás limitado en comunicación y hay urgencias que surgen”, fundamentó.

En criterio del diputado Ribera, ahora que está en vigencia la ley de suplencia, que Camacho promulgó el 9 de marzo en la cárcel paceña de Chonchocoro, donde está recluido por el caso Golpe de Estado I, “simplemente su vuelve imposible que el vicegobernador pueda asumir”.

La norma fue aprobada el 4 de marzo por la Asamblea Legislativa Departamental cruceña luego de que el 23 de febrero la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz le exhortó a definir la continuidad de Camacho como gobernador y establecer los alcances de la “ausencia temporal”, en una resolución sobre una Acción de Cumplimiento presentada por el MAS-IPSP.

El trámite legal se dio en medio de una abierta crítica del círculo de confianza de Camacho en contra del vicegobernador a quien lo acusaron de ser funcional al MAS-IPSP en la eventualidad de asumir la gobernación.

Además, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo que Camacho “no confía” en el vicegobernador.

Ribera lamentó que se haya llegado a ese extremo de cuestionar la integridad del vicegobernador, como lo hicieron con él antes de la elección de la directiva de la brigada cruceña el pasado viernes.

Apuntó de manera directa al diputado Erwin Bazán quien luego de esa revelación dijo que Aguilera debería explicar por qué el gobernador dejó de confiar en él.

Llamó “servil” a Bazán y le recordó que cuando una persona acusa a otra debe explicar por qué lo hace y no el agredido.

“Una cosa es ser leal y otra cosa es servil”, insistió Ribera, quien dirigirá la brigada cruceña hasta el próximo año.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI