El vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. Foto: @jmalbares
España gestionará exención del visado Schengen para los bolivianos interesados en visitar Europa

España gestionará exención del visado Schengen para los bolivianos interesados en visitar Europa

Madrid, España, 17 de marzo de 2023 (ABI). – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, a solicitud del vicepresidente David Choquehuanca, realizará las gestiones para viabilizar la “exención del visado Schengen” para los bolivianos interesados en viajar a cualquiera de los países europeos.

Así lo decidió Albares durante una reunión celebrada en Madrid con el vicepresidente boliviano, cita un reporte institucional.

“España tiene la Presidencia de la Unión Europea este año y en esa capacidad nos han mencionado que van a gestionar poner en discusión el tema de la exención del visado Schengen para ciudadanos bolivianos, y que se comprometía a hacer todo lo necesario en cuanto a los procedimientos que existen, obviamente, dentro de la Unión Europea”, informó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, quien forma parte de la delegación que acompaña al Vicepresidente, en este viaje oficial.

Un visado Schengen autoriza a viajar a cualquiera de los 26 países europeos y permanecer en su territorio hasta 90 días en un período de seis meses.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa y Hungría conforman el espacio de viaje unificado y, por tanto, tienen determinaciones unificadas para la otorgación del permiso de ingreso en el área Schengen.

El Gobierno boliviano apunta a la eliminación del requisito de visado al espacio Schengen para las y los bolivianos.

En la reunión, Albares reiteró la invitación al presidente Luis Arce para que tenga una visita oficial a España, e igualmente, se sostengan encuentros en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo.

En la mesa de trabajo también se trató la importancia de dar “impulso y fortalecer la agenda” de encuentros entre la Unión Europea y CELAC, misma que se llevará adelante, el 17 y 18 de julio, en Bruselas, y será presidida por España, en su condición de presidencia de la Unión Europea.

El canciller español manifestó su aprecio por la comunidad boliviana que vive en esa nación europea porque aporta al desarrollo.

“No tienen ningún problema absolutamente en este aspecto, es decir en que exista un intercambio migratorio con Bolivia”, comentó Alurralde.

El funcionario destacó la importancia del encuentro porque sirvió para reafirmar las “excelentes relaciones entre Bolivia y España”, además de profundizar instrumentos bilaterales que están en curso.

Rdc/Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI