Jornada con actividad normales en Potosí. Foto: Bolivia Tv
La normalidad marca la segunda jornada de paro en Potosí

La normalidad marca la segunda jornada de paro en Potosí

Potosí, 14 de marzo de 2023 (ABI). – Las actividades bancarias, de instituciones públicas y el comercio volvieron a ser normales en esta segunda jornada de paro en Potosí. El bloqueo con banderas y alambres extendidos de un extremo a otro de calles y avenidas se reduce al centro de la ciudad, mientras que el transporte público y privado toma vías alternas para evitar el ingreso al casco viejo.

Pocas o ninguna persona, como ocurrió el lunes, se observó en los puntos de bloqueo, en tanto que la población en general no tuvo mayores problemas para llegar a su fuente de trabajo, según reportes de medios locales. En el centro potosino, por ejemplo, la Casa de la Moneda mantuvo abierta sus puertas, aunque no tuvo la habitual visita de turistas de otras ciudades.

Distintos comercios y tiendas de barrio atendieron con normalidad. Los mercados abrieron sus puertas y los puestos de venta callejeros, como ya es habitual, estuvieron ofertando -sin problemas- sus productos y servicios.

El transporte no pudo ingresar por horas al centro, pero en el resto de la ciudad no tuvo mayores problemas de circulación, según reporte de medios locales. Bolivia Tv informó que el tránsito vehicular es normal, en la mañana, final de la tarde y noche, por lo que “el bloqueo es solo por unas horas”.

También se denunció que desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que convocó al paro de 72 horas, se trata de obligar a cerrar, por ejemplo, comercios.

Mientras que en las unidades educativas se pasa clases con normalidad. Como fue en el primer día de paro, las actividades en Potosí fueron normales.

En La Paz, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la convocatoria al paro no tuvo el eco que esperaban los cívicos y reiteró que el Gobierno está atendiendo las demandas regionales como la construcción de carreteras y de unidades educativas, industrialización del litio y otros proyectos de envergadura.

“Estamos con proyectos importantes para la región, es innecesario que se perjudique al pueblo potosino”, afirmó Alcón.

En carreteras que vinculan a Potosí con el resto del país hay bloqueos, aunque se empiezan a levantar como consecuencia de una carta enviada por el Gobierno con el detalle de obras y proyectos.

“Convocamos a seguir por la senda del crecimiento económico”, convocó la viceministra.

Rdc/cc

 

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI