El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en entrevista con Bolivia Tv.
Molina: Declaraciones de la jefa del Comando Sur de EEUU muestran poco respeto a los países del triángulo del litio

Molina: Declaraciones de la jefa del Comando Sur de EEUU muestran poco respeto a los países del triángulo del litio

La Paz, 12 de marzo de 2023 (ABI). - El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, cuestionó las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quién afirmó ante el congreso americano que países “adversarios” a EEUU expanden su política económica y se concentran en el denominado triángulo de las naciones con potenciales reservas de litio.

El ministro Molina señaló que estas acciones muestran “poco respeto” a los países que conforman el triángulo del litio, compuesto por Bolivia, Argentina y Chile, en América Latina.

“Nosotros no admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición soberana en cuanto a la industrialización de los recursos naturales, algo que comenzamos a hacerlo ya desde el 2006”, afirmó Molina en contacto con Bolivia Tv.

Enfatizó que este proceso es absolutamente soberano y que no hay consultas al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial, ni a ningún país del norte para desarrollar el destino de Bolivia, como lo hacían antes gobiernos neoliberales.

“Queda claro que estas aseveraciones de Richardson demuestran una poca capacidad de análisis, pero al mismo tiempo poco respeto a los países del triángulo del litio. Además, denota una falta de visión global sobre lo que está pasando en el mundo”, expresó el ministro.

Dijo que el mundo atraviesa por una crisis energética, por lo que la demanda comenzó a dispararse y los países, como EEUU, comienzan a fatigarse.

fch/mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI