La sesión de la Comisión Mixta de Constitución, DDHH, Legislación y Sistema Electoral de la ALP. Foto: Senado
En el Legislativo preparan socialización del proyecto de reglamento para seleccionar candidatos a las judiciales

En el Legislativo preparan socialización del proyecto de reglamento para seleccionar candidatos a las judiciales

La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI). – La propuesta de reglamento del MAS para la preselección de candidatos a las elecciones para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional será socializada con diferentes sectores de la sociedad, informó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, la senadora del MAS-IPSP Patricia Arce.

“Se va a hacer la socialización de este proyecto de reglamento y, seguramente, si llegan otros proyectos, igual vamos a seguir haciendo la socialización. Vamos a hacer un cronograma para llegar a la mayor cantidad de personas con este proyecto”, explicó.

La propuesta del MAS, como otros que vayan a presentarse desde la oposición, será puesta a consideración de organizaciones sociales, universidades y colegio de abogados.

Hasta la fecha las dos fuerzas de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), no formalizaron ninguna iniciativa sobre la selección de candidatos, pese a sus reiterados cuestionamientos a este proceso de preselección que el Legislativo debe realizar por mandado constitucional.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado del MAS-IPSP Juan José Jáuregui, instó a la oposición a involucrarse en este “proceso de preselección” con la presentación de su propuesta de reglamento.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene el mandato constitucional de realizar la preselección de las candidatas y los candidatos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El reglamento establece el camino para la preselección de los candidatos. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, observó el miércoles la falta de propuestas de la oposición y consideró que la repostulación de los actuales magistrados -como se plantea en el único reglamento presentado- no está prohibido, aunque opinó que no sería ético.

La preselección de candidatos incluirá la evaluación de los postulantes, de entre los cuales se elegirán a los candidatos que llegarán a las elecciones judiciales que se proyectan para el 29 de octubre, según previsión inicial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI