El senador Abelardo Colque con el rostro hinchado y la ropa ensangrentada por los golpes. Captura Btv
 Hay cinco detenidos: Asambleístas piden investigación de golpiza a un senador y una periodista y los daños a bienes estatales

Hay cinco detenidos: Asambleístas piden investigación de golpiza a un senador y una periodista y los daños a bienes estatales

La Paz, 07 de marzo de 2023 (ABI).- “La agresión fue tal que tumbaron al hombre al piso para seguirlo golpeando”, relató la periodista Iris Toro Soliz, de la potosina Radio Kollasuyo, sobre la golpiza al presidente de la brigada parlamentaria departamental, Abelardo Colque.

La turba, al percatarse que la periodista registraba los hechos, también la golpearon para obligarla  a suspender la transmisión a su medio.

“No conformes con ello, intentaron quitar el teléfono móvil de la reportera de nuestro medio de comunicación, quien en todo momento mantuvo la compostura”, aclaró Kollasuyo Digital.

De acuerdo con Toro, en la brigada parlamentaria potosina representantes de la Corporación Minera de Bolivia y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras  sostenían una reunión con el senador Colque.

De pronto, ingresa un grupo de personas, “algunos ataviados de atuendos pertenecientes a las comunidades potosinas y mujeres que portaban la manta característica de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa”, quienes le dieron una paliza al legislador.

Cirilo Marca, como Remedios Mita, miembros de las organizaciones sociales de la provincia Tomás Frías, identificaron a los agresores como “Evistas”, acusándolos de intentar boicotear la gestión del presidente Luis Arce.

Investigación

El senador Santos Ramos dijo que no es “posible” que quede impune la golpiza y convocó al Ministerio Público a investigar el caso con todo el rigor de la ley.

Denunció que a su correligionario del Movimiento Al Socialismo, además, le robaron el celular y provocaron destrozos a bienes del Estado.

Ramos explicó el motivo de la agresión: “El presidente Luis Arce les está quitando la mamadera a estos señores que están acostumbrados a vivir.¿Qué ha sucedido? El jueves pasado se ha cambiado (a las autoridades de las empresas) descentralizadas en el departamento de Potosí, esa ha sido la molestia, así de claro, esa ha sido la molestia”.

Con esas decisión —insistió el legislador, también de Potosí,— “seguramente les hemos quitado la billetera del bolsillo, por eso están molestos".

De acuerdo con el presidente de Diputados, Jerges Mercado, los agresores “están haciendo un mal uso de lo que es la justicia comunitaria”.

“No tengo nada contra la justicia comunitaria, lo que hay aquí son unos señores (…) que están violando la justicia e incurriendo en delitos que tienen cárcel”, remarcó.

Con el rostro hinchado y la ropa ensangrentada por los golpes, el legislador acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen y presentó la denuncia respectiva. Luego, acudió a un centro médico.

Choque lamentó el ataque del ese grupo, al que describió como delincuencial, y supuestamente conformado por dirigentes campesinos, por informar de los proyectos del Gobierno nacional y sus avances.

Detenidos

De acuerdo con Kollasuyo Digital, los agresores fueron identificados como Cenovia Guarayo, Ada Vargas Largo, Felicia Vargas, Néstor Nina y Nicolás Julián Rojas quienes ya fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y aguardan la audiencia de medidas cautelares.

 

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI