El extremista Rómulo Calvo
Los cabildos y asambleas son espacios “deliberativos” y no pueden constituirse en órganos supra estatales, lo dicen analistas, como pretenden los cívicos de Santa Cruz

Los cabildos y asambleas son espacios “deliberativos” y no pueden constituirse en órganos supraestatales

La Paz, 26 de enero de 2023 (ABI). – La Constitución Política del Estado establece que los cabildos son formas de ejercicio de la democracia, únicamente de “carácter deliberativo” y no son entidades que sustituyan a los Órganos del Estado Plurinacional.

En cambio, algunos comités cívicos, sobre todo el de Santa Cruz, creen que el cabildo es un organismo paralelo al gobierno central y a los gobiernos autonómicos departamentales y municipales, advierten analistas.

El artículo 11 de la Constitución determina que la democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley: “Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa” y que “las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley”.

La asamblea, espacio deliberativo, es un mecanismo muy extendido en la democracia sindical, indígena originario campesinos, directorios de empresas, cooperativas, asociaciones de diferente tipo, en donde toman acuerdos colectivos, explicaron.

El cabildo, introducido durante la colonia, continuada en la República y reconocida constitucionalmente por el Estado Plurinacional, se constituyó en espacio de toma de decisiones de interés local o vecinal, pero no como entidad supraestatal.

Las decisiones de la asamblea y cabildo, tratándose de la defensa de derechos o proyección de nuevas conquistas sociales o políticas, solían ser planteadas a los órganos estatales, departamentales o municipales, en forma de “iniciativa legislativa ciudadana” para se materialicen en forma de normas administrativas o legislativas legales, recordaron los estudiosos.

Otro de los principios democráticos de la asamblea y cabildo es el previo debate y la aprobación de resoluciones por mayorías y minorías, y no son vinculantes para las autoridades legalmente establecidas, pero que si deben ser respondidas en el marco del derecho a la petición.

El cabildo de Santa Cruz, señalaron autoridades de Estado y dirigentes sindicales, no cumplió con los requisitos señalados.

Los organizadores, contrarios al Gobierno de Luis Arce, llevaron preguntas establecidas, todas de contenido político y separatista, y sin derecho a ningún debate, hicieron “aprobar” a los presentes.

En otras ciudades, de acuerdo con reporte de medios de prensa, se realizaron “cabildos” con participación mínima de ciudadanos.

Sin embargo, la prensa corporativizada y afín a los cívicos cruceños mostró, según la matriz de los trabajadores, todos los “cabildos” como representación genuina del pueblo boliviano, observaron los analistas.

Ncm/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI