El vocero Presidencial, Jorge Richter, en confeencia de prensa, en La Paz. Foto: Archivo.
Richter: El pedido de revocatoria a Arce devela que la derecha busca impunidad con los responsables del golpe de Estado

Richter: El pedido de revocatoria a Arce devela que la derecha busca impunidad con los responsables del golpe de Estado

La Paz, 26 de enero de 2023 (ABI). - El vocero Presidencial, Jorge Richter, denunció que el pedido de revocatoria al mandato del presidente Luis Arce, en el cabildo cruceño de anoche, devela que la derecha busca lograr impunidad a los responsables del golpe de Estado de 2019.  

En contacto con la red PAT, el portavoz explicó que está claro que, con el pedido de revocatoria, la derecha develó que tiene el objetivo de abreviar el mandato del presidente Luis Arce, electo democráticamente en octubre de 2020.

“Primero para ver si de esa forma podrían ellos encontrar algo que hoy le han llamado amnistía, pero que en los hechos reales es impunidad, esta búsqueda de impunidad entienden que solamente la van a poder garantizar en la medida en que el bloque social y popular y democrático no se encuentre gobernando el país”, señaló.

Según Richter, querer revocar el mandato del Presidente, que “es complicado como objetivo político”, demuestra la esencia “profundamente antidemocrática” del comiteísmo, de la Gobernación de Santa Cruz.

“La revocatoria por supuesto que está contemplada (en las leyes), pero también fíjese usted el argumento dice: ‘constituye un régimen dictatorial y antidemocrático’. Los que mataron nuestro país hablan hoy en día de justicia, es una paradoja de nuestra historia política, pero es la realidad con la que hoy estamos confrontando”, cuestionó.

Insistió que es la derecha “profundamente antidemocrática, que no respeta los mandatos populares”, a través de un ejercicio electoral en octubre de 2020, que definió quién debería gobernar el país para el ciclo constitucional de cinco años.

El cabildo de anoche en Santa Cruz, liderado por el cívico Rómulo Calvo, pidió un revocatorio a Luis Arce, exigió cambiar la justicia y la liberación de los “presos políticos”, según reportes de medios locales.

Los asistentes al cabildo cruceño exigieron la liberación de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente, desde el 30 de diciembre de 2022, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el marco de las investigaciones por el caso golpe de Estado I.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI