Vista aérea del cabildo en Santa Cruz. Foto: Bolivia Tv
Analista ve un cabildo electoralizado y califica de “fantasía” sugerir un revocatorio contra Arce

Analista ve un cabildo electoralizado y califica de “fantasía” sugerir un revocatorio contra Arce

Santa Cruz, 25 de enero de 2023 (ABI). – El politólogo Hugo Siles afirmó este miércoles que el denominado cabildo nacional se electoralizó por su llamado a constituir un solo frente de oposición y consideró una fantasía advertir con un referendo de revocatoria de mandato al gobierno del presidente Luis Arce.

“Es un cabildo electoralizado, ya que define una clara agenda política”, consideró Siles al aludir de manera directa a la exhortación que hizo la concentración en Santa Cruz para que “todos los partidos políticos de oposición” construyan “un proyecto único” con miras a las elecciones nacionales de 2025 en contra del MAS.

Consideró imposible que los procesados por los hechos de 2019 sean liberados por el pedido de un cabildo, porque tienen cargos por lo que responder, entre ellos vulneración a la Constitución y masacres, en el caso de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y delitos como seducción de tropa en lo que refiere al excívico Luis Fernando Camacho.

Sobre la advertencia de que, si no se libera a Camacho en un plazo de 30 días se impulsará una revocatoria de mandato en contra del presidente Arce, Siles señaló que “es una fantasía”.

“No se necesita ningún cabildo para definir una convocatoria a revocatoria, está en la Constitución, está en las leyes; es como que el 14 por ciento del voto quiere revocar (al que ha logrado) el 55 por ciento. Es una fantasía plantear eso”, opinó.

En tanto, el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña afirmó que el planteamiento de impulsar una revocatoria de mandato se lo “debe analizar muy bien” porque la “posibilidad de electoralizar el país puede tener un doble filo que se debe prever bajo todas las aristas posibles”.

“El país necesita justicia y menos procesos electorales”, insistió Peña en declaraciones a Unitel.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI