Uno de los tuits borrados por el cubano expulsado Magdiel Jorge Castro
El cubano Magdiel Castro llama dictador al presidente Arce y miente a los medios sobre su activismo

El cubano Magdiel Castro llama dictador al presidente Arce y miente a los medios sobre su activismo

La Paz, 22 de diciembre de 2022 (ABI). – El cubano expulsado de Bolivia, Magdiel Jorge Castro, miente a los medios de prensa sobre un activismo alejado de la injerencia política, porque en sus mensajes en Twitter llamó al presidente Luis Arce dictador y criticó la política exterior boliviana.

Al darse cuenta de su accionar, en las últimas horas, eliminó varios tuits que publicó y que desnudan la vulneración en la que incurre a la normativa boliviana en su condición de ciudadano migrante.

Su activismo de carácter político se descargó en ocasión de la XXII Cumbre de la Aliana Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que tuvo como sede Cuba -el 14 de diciembre- y de la que participó Arce.

Uno de los tuits que fue eliminado de su cuenta, sostiene: “En algún momento tendremos que pedir disculpas por ser el país que luego de preparar guerrillas por todo el continente, hoy recibe con beneplácito la visita de dictadores que han destruido la democracia y el Estado de Derecho en sus naciones…siento una profunda vergüenza”.

Ese post está acompañado con la fotografía de los presidentes de los países miembros de este bloque crítico a Estados Unidos, entre ellos Arce.

Fue el periodista John Arandia quien también posteó este jueves el tuit borrado de Castro, donde hace conocer que el cubano expulsado reconoció que escribió el mensaje, “el mismo -afirmó- que ya no se encuentra en su red”.

“Mientras los dictadores de la región se reúnen en La Habana y Díaz Canel se autoflagela en la Asamblea Nacional... en las calles de Cuba el panorama político está cambiando... y los jóvenes son los protagonistas!!”, escribió en otro tuit sobre su mirada de Arce y sus colegas del bloque crítico antiimperialista.

En otro mensaje, acompañado de la fotografía del presidente boliviano y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dándose un apretón de manos, escribió: “Vengan, vengan. A la feria de los tontos. Ya comienza el circo pronto. Tenemos domadores, marionetas, magos y caretas…feria de dictadores en La Habana”.

En la cumbre presidencial de La Habana, estuvieron las máximas autoridades de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

Castro fue expulsado de forma temporal de Bolivia, por vulnerar la normativa interna. Haciendo uso de sus redes sociales y en entrevistas con medios de prensa miente al pretender un activismo alejado de la injerencia política.

“Alfombra roja para dictadores en el Palacio de la Revolución…representantes de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y algunos Estados menores del Caribe se reúnen hoy con Díaz-Canel en La Habana para impulsar su agenda en la región…nada bueno saldrá de este encuentro”, expresó en otro mensaje.

En el perfil de su cuenta solo se describe como “Ciudadano de un país//Human Rights Activist”, sin ningún otro dato sobre sus actividades. Nació el 12 de octubre de 1994. También fija en su perfil el link de un blog, con poca actividad.

En un video que posteó el 20 de diciembre, aparece en un ambiente del Comité pro Santa Cruz, que está liderado por el cívico Rómulo Calvo quien, junto al gobernador Fernando Camacho, es un radical opositor al Gobierno nacional y promotor del paro de 36 días.

Rdc/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI