El diputado Jerges Mercado, en entrevista con el canal estatal. Foto: Captura Bolivia Tv.
Asamblea Legislativa busca un Contralor transparente y sin afiliación política

Asamblea Legislativa busca un Contralor transparente y sin afiliación política

La Paz, 05 de julio de 2022 (ABI). – La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) busca que el nuevo titular de la Contraloría General de Estado (CGE) sea un hombre o una mujer transparente, sin afiliación política y con las credenciales profesionales suficientes para ejercer este importante cargo, afirmó este martes por la noche el diputado, Jerges Mercado.

“Estamos buscando un hombre o una mujer que sea transparente, que no tenga afiliación política y que tenga las credenciales profesionales suficientes como para poder encarar este importantísimo desafío”, dijo en entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

El diputado indicó que, para la designación del Contralor titular, la Asamblea Legislativa Plurinacional está en la etapa de selección, cuya convocatoria está vigente hasta las 18.00 horas del viernes 9 de julio.

“Aprovecho la oportunidad para invitar a los bolivianos que quieren trabajar por su país, vigilando, controlando, que los recursos del Estado se utilicen racionalmente, legalmente y que la gestión de esta entidad del Estado funcione; ese es justamente el rol que tiene esta autoridad”, señaló.

Recordó que, para postular a este cargo, se exige 20 requisitos, algunos de ellos son: ser boliviano de nacimiento, tener una profesión en ramas de economía, finanzas, auditoría, jurídica, además de tener ocho años de experiencia mínimamente y no tener afiliación política partidaria en los últimos 10 años. 

“Tampoco pueden ser postulantes quienes hubieran sido candidatos a cargos electivos o hubieran sido electos a un cargo, como un exdiputado, exsenador, asambleísta, alcalde, no puede ser seleccionado, es más un ministro de Estado un exviceministro tampoco es elegible”, añadió Mercado.

“La semana pasada todavía no se ha postulado ningún boliviano, ni boliviana. Quiero pensar que es porque están sacando sus documentos de respaldo, que no tienen ningún problema legal, jurídico, de incompatibilidad”, acotó.

El presidente Luis Arce posesionó la noche del lunes a Nora Herminia Mamani como Contralora General interina, en remplazo de Henry Lucas Ara, quien estuvo en el cargo desde el 1 de julio de 2016.

MC/FCH


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI