El presidente Luis Arce durante su intervención en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA - TCP. Foto: Comunicación Presidencial
En la Cumbre del ALB-TCP dan respaldo a Bolivia ante las amenazas externas por sus recursos naturales

En la Cumbre del ALB-TCP dan respaldo a Bolivia ante las amenazas externas por sus recursos naturales

Caracas, 24 de abril de 2024 (ABI). – En la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) se respaldó a Bolivia frente a las amenazas externas por sus recursos naturales, como el litio y el agua dulce, informó el presidente Luis Arce.

“Varios países que están presentes acá (Caracas) y otros se dan cuenta que Bolivia, por ejemplo, es la primera reserva mundial de litio, que es imprescindible para el desarrollo tecnológico y el cambio de la matriz energética en el planeta”, afirmó al final de su participación en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA - TCP.

“Todos saben que hay ojos e intereses que se han puesto” sobre Bolivia, que cuenta con 23 millones de toneladas (t) de reservas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, afirmó en un contacto con Bolivia Tv.

El Gobierno boliviano encara la industrialización del litio, con el apoyo de empresas extranjeras bajo un modelo de negocios soberano.

Arce recordó que cuando en 2023 se impulsaba la conformación de la “OPEP del Litio”, junto con sus colegas de Chile, Gabriel Boric, y el ahora expresidente de Argentina, Alberto Fernández, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, expresó de forma abierta y amenazante su interés sobre este recurso natural.

“Hemos escuchado también amenazas del Comando Sur de los Estados Unidos, donde nos decían claramente que les interesa el litio de nuestro país, el agua dulce y los minerales raros que tenemos en Bolivia. Hay, evidentemente, una amenaza por los intereses sobre nuestros recursos naturales”, advirtió.

En marzo de 2023, ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa de la misión militar estadounidense en la región expresó su preocupación por “la actividad maligna de nuestros adversarios”, en alusión a China, nación a la que se acusó de aprovecharse de los recursos naturales que hay en Bolivia, Chile y Argentina, “aparentando que está invirtiendo cuando, en realidad, está extrayendo”.

Durante la plenaria de la cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad al Estado Plurinacional de Bolivia “en la defensa de su soberanía sobre sus recursos naturales y frente a los intentos desestabilizadores”.

Arce agradeció la “solidaridad de todos los países con nosotros”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI