El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani. Foto: Archivo
Bolivia notifica a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre puesta en vigencia del protocolo contra la proliferación de armas nucleares

Bolivia notifica a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre puesta en vigencia del protocolo contra la proliferación de armas nucleares

La Paz, 09 de diciembre de 2023 (ABI). – El Estado Plurinacional de Bolivia notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la puesta en vigencia del Protocolo para la Aplicación de la Salvaguardias en relación al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

La notificación, realizada a través de la Embajada de Bolivia en la República de Austria, incluyó la entrega de la Ley 1532 de 10 de noviembre de 2023 a través de la cual Bolivia ratifica este protocolo. La norma fue impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Se trata del “Protocolo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Organismo Internacional de Energía Atómica Adicional al Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de la Salvaguardias en relación al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares”, cita un reporte de la Cancillería.

“Bolivia, como un Estado pacifista y comprometido con sus obligaciones internacionales, en especial sobre el uso pacífico y científico de la energía nuclear, notificó del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para la entrada en vigencia del Protocolo al Organismo Internacional de Energía Atómica”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

El Protocolo le otorga al OIEA las facultades para asegurarse que las salvaguardias se apliquen a todos los materiales básicos o fisionables en todas las actividades nucleares con fines pacíficos realizadas en el territorio boliviano.

Además, de acuerdo con Mamani, “este acuerdo permite la implementación plena del programa nuclear boliviano para fines pacíficos, en especial para el desarrollo socioeconómico y la industrialización de nuestro país, en el marco de la seguridad energética, seguridad con soberanía alimentaria, acceso a mejores sistemas de salud y educación, y el desarrollo del conocimiento científico tecnológico, en el marco de los mandatos establecidos por nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 -2025”.

Rdc/Jfcch/

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI