El Alto, 30 de mayo de 2023 (ABI). – “No pudieron, ni podrán con nosotros, hermanos y hermanas, aquí estamos de pie”, afirmó este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al aludir en El Alto al golpe de Estado de 2019 que persiguió al MAS e incluso pretendió proscribirlo del escenario político.
“En esa noche tan oscura que vivimos (en 2019) querían que sintamos vergüenza del color azul, golpeaban a hermanos que quizá ni eran militantes del MAS, por llevar una polera azul, pero no pudieron ni podrán con nosotros, hermanos y hermanas, aquí estamos de pie”, insistió en el acto de Rendición de Cuentas Públicas.
“Somos, como siempre lo digo, igual que las nietas de las brujas que no pudieron quemar, somos semilla que siempre renace y nuestro color azul seguirá flameando por muchísimo más”, aseguró.
En noviembre de 2019, la violencia desatada por cívicos y políticos de oposición derivó en el golpe de Estado y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez. A días del gobierno de facto ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata, más de una veintena de personas murieron por impacto de bala.
Luego se conoció, a confesión del excívico y ahora encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, que su padre, José Luis Camacho Parada, “cerró” con los militares y policías acuerdos para que se mantengan acuartelados y dejen sin respaldo al expresidente Evo Morales, quien finalmente dimitió.
“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo para la renuncia de Morales)”, reveló Camacho en 2019 a su círculo de amigos sobre el accionar de ambas instituciones encargadas de la defensa del gobierno legalmente constituido.
Durante las jornadas de noviembre de 2019, más de mil personas fueron encarceladas sin un debido proceso. El portar una Wiphala era razón suficiente para ser arrestado. Eso sucedió con el escritor Rodrigo Urquiola.
“Yo llevaba una wiphala, eso fue lo que llamó la atención de los efectivos. Un policía señaló en dirección nuestra: ¡A esos revísenles las mochilas!, gritó”, contó en esa ocasión Urquiola.
Luego de destacar que el MAS es el instrumento político más grande de la historia de Bolivia, Prada afirmó que lo “seguirá siendo con unidad, con fortalecimiento y con democracia interna”.
Además, enfatizó que el gobierno nacional no traicionó, “ni vamos a traicionar el voto del pueblo boliviano”.
“Hemos estado aquí (en El Alto), hemos visto el dolor de las madres en los barrios, en las calles, en las comunidades, en las en áreas urbanas y periurbanas, esas madres nos abrazaban y nos decían que vamos a volver y nos vamos a levantar de las cenizas, no las vamos a traicionar nunca”, enfatizó.
En las elecciones de 2020, el MAS ganó con el 55,11% de respaldo.
Jfcch/CC