Foto: Cámara de Diputados
Identifican problemas de límites y alta politización como riesgos que enfrenta el Censo

Identifican problemas de límites y alta politización como riesgos que enfrenta el Censo

La Paz, 24 de junio de 2022 (ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, identificó algunos riesgos para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda como los problemas de límites, la alta politización del Censo, el virus del COVID 19 y la disponibilidad de los equipos tecnológicos en el mercado, entre otros.

El titular de Planificación del Desarrollo presento el jueves el informe sobre el Censo al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en su novena sesión ordinaria, resolvió respaldarlo con el voto del orden del día “puro y simple” por responder satisfactoriamente a la interpelación sobre el próximo evento de Población y Vivienda.

Sobre el problema de límites, el ministro de Planificación aclaró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “no tiene alcance” en la resolución en este aspecto, y lo que hace es registrar a la población que vive en determinado territorio y son otras instancias las que ven ese aspecto, según una nota de prensa del INE.

El INE aclara que la resolución de conflictos entre municipios, según la Ley N.º 339, Artículo 27, parágrafo II, son los gobiernos autónomos departamentales y sus dependencias técnicas de límites, como autoridades conciliatorias, los responsables de llevar adelante procesos de delimitación intradepartamentales.

En la fase pre censal el “alto nivel de politización” del proceso puede dificultar el trabajo llevado adelante por el INE, sostuvo.

Entre las otras explicaciones que dio la autoridad es que se utilizarán los medios tecnológicos para poder optimizar el desarrollo del proyecto censal.

Complementó que en Bolivia la mejor opción para realizar un Censo es el “de hecho” por sus ventajas, lo cual no significa que a futuro no se pueda ir a un Censo “de derecho”.

El Censo “de hecho” es el que registra los datos de las personas que durmieron en la vivienda censada la noche anterior al día del Censo y se solicita la presencia de todos los miembros del hogar el momento de la entrevista para obtener información directa de cada uno de ellos.

Mientras que, el Censo “de derecho” registra a las personas en su lugar habitual de residencia sin considerar el lugar en que se encuentra en el momento del Censo.

Respecto al cuestionario censal, informó que tiene un avance del 98% y que en los siguientes días se le harán otras pruebas a este para que en julio se realice la prueba piloto.

A su vez, la autoridad explicó la importancia de la Comisión Internacional de Alto Nivel que hará seguimiento al desarrollo del proyecto censal.

Esa comisión está conformada por representantes de organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fon plata).

La interpelación estaba dirigida a la ex titular de esa cartera de Estado, Gabriela Mendoza, pero que al asumir el cargo el nuevo ministro corresponde al mismo responder a las 12 preguntas que se le planteó.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI