Elecciones en Ecuador: Pérez denuncia fraude y Arauz pide cuidar el voto
Elecciones en Ecuador: Pérez denuncia fraude y Arauz pide cuidar el voto

Elecciones en Ecuador: Pérez denuncia fraude y Arauz pide cuidar el voto

La palabra fraude o engaño suena en las elecciones en Ecuador. El candidato presidencial del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, denunció que está en marcha un fraude y manipulación del resultado electoral y el progresista Andrés Arauz pidió a la población cuidar el voto.

En una entrevista exclusiva con el portal https://www.elindependiente.com, el candidato indígena denunció que estaba en marcha un fraude electoral y exige que haya un recuento. «Queremos denunciar ante la opinión internacional cómo se cocina un fraude. Algo huele mal aquí. Llevábamos ventaja a Guillermo Lasso. Con el correr de las horas en Guayaquil han empezado a aparecer resultados sorprendentes. No se está respetando la voluntad de los electores porque la diferencia era clara».

El líder de Pachakutik no descarta movilizaciones si finalmente Lasso pasa a segunda vuelta. «El pueblo de acá está indignada y sale a las calles. La voluntad popular no se puede soslayar. Es una clara violación a un proceso que debería ser transparente».

Cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y denunció que hackers intentaron alterar los resultados. “El movimiento Pachakutik acaba de convocar una manifestación para estar vigilantes. Ganamos en las calles, no pueden robarnos a través de hackers”.

En tanto, el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, pidió a la población cuidar su voto emitido en las urnas: “No vamos a permitir que en el trayecto se modifiquen los resultados. Ponemos a disposición la información para que el pueblo, los observadores nacionales e internacionales puedan proteger la democracia.#CuidaTuVoto”.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a través de su cuenta de Twitter: “El ‘conteo rápido’ del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%. ¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente”.

Arauz gana las elecciones en Ecuador con un 32,22 de los votos válidos cuando el recuento de las mesas electorales alcanza a 97,79 por ciento, aunque este porcentaje no le alcanza para evitar una segunda vuelta que será el 11 de abril. El postulante con el que disputará al balotaje se definirá en las próximas horas debido a que hay un empate técnico entre Lasso que alcanza un 19,60 y Pérez que tiene un 19,83 por ciento.

A las 11:50 de este lunes 8 de febrero del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,79 % de actas presidenciales. Los resultados muestran que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI