Presidente pide a las FFAA caminar junto al pueblo que nunca les pedirá que masacren para luego desentenderse en los juzgados
Presidente pide a las FFAA caminar junto al pueblo que nunca les pedirá que masacren para luego desentenderse en los juzgados

Presidente pide a las FFAA caminar junto al pueblo que nunca les pedirá que masacren para luego desentenderse en los juzgados

El presidente Luis Arce convocó a las FFAA a iniciar un nuevo ciclo, una nueva época al lado de la mayoría en la construcción del Estado Plurinacional, recuperando la confianza del pueblo que nunca les pedirá a los militares que masacren por decreto y luego se desentenderá de ellos en los tribunales judiciales.

La exhortación fue pronunciada este sábado durante los actos de homenaje a un nuevo aniversario de las FFAA realizados en la ciudad de Sucre, Chuquisaca. Allí, el Mandatario fue enfático al señalar que “las FFAA nunca más deben ser parte de golpes de Estado”.

El Presidente hizo un recorrido histórico desde el nacimiento de las FFAA, sus luchas contra la corona española, su papel en la guerra del Chaco, durante el periodo de socialismo militar, las dictaduras de los ’70, el periodo neoliberal y su rol en las últimas décadas.

Dijo que, en el último tiempo, algunos malos uniformados colaboraron con el golpe de Estado de 2019.  

“Las FFAA nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni  de rupturas constitucionales, No deben ponerse a las órdenes de ninguna potencia hegemónica y tampoco recibir armamento de otros países ni municiones para reprimir al pueblo boliviano”, indicó.

Tras la recuperación de la democracia por la presión popular y las elecciones generales, los militares ahora tienen la oportunidad de caminar junto al pueblo en la construcción del Estado Plurinacional, dijo el Mandatario.

“Las FFAA tiene la oportunidad histórica, esta vez sí, de ser forjadores de la Patria, es hora de empezar un nuevo ciclo, una nueva época para nuestras FFAA”, manifestó.

“Y en esta gran tarea, el pueblo les está esperando para caminar juntos y el pueblo nunca les dará la espalda, porque nunca irá a tocar las puertas de los cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia. El pueblo tampoco les quitará su armamento estratégico para entregarlo a una potencia extranjera que lo desarme. El pueblo jamás les pedirá que masacren por decreto para luego desentenderse de las responsabilidades ante la justicia”, manifestó.

“El pueblo solo les va a exigir que cumplan su rol constitucional de defender la soberanía nacional y construir juntos el desarrollo integral de Bolivia”.

“En este momento histórico que estamos saliendo de una crisis generalizada que heredamos del gobierno de facto, las FFAA están llamadas a cumplir su rol protagónico que las convierta en uno de los pilares fundamentales en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, un eslabón más de nuestra Patria Grande soñada por nuestros héroes”, indicó Arce.  

El Presidente dijo que “debemos avanzar en la reconstrucción de nuestra Patria y las FFAA deben recuperar la confianza del pueblo humilde del cual provienen, para avanzar en la consolidación de la democracia intercultural y del Estado Plurinacional de Bolivia, descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y de toda forma de discriminación”.

En la parte final de su discurso, el Mandatario recordó que las personas pasan pero el pueblo y sus instituciones, quedan.

“A nuestras FFAA, como su Capitán General, les digo que si hoy ocupamos lugares de gran responsabilidad, las autoridades pasamos pero el pueblo y las instituciones que construimos, perduran, como perdurará Bolivia en el tiempo”.

“La historia de nuestro país y la historia de las FFAA nos ha dado sobrados ejemplos de que Bolivia ha sido y es una buena razón para vivir y para defenderla hasta morir”, manifestó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI