En Malla Presidente libera a “Pacha”, el cóndor andino que fue rescatado y rehabilitado

Presidente libera a “Pacha”, el cóndor andino que fue rescatado y rehabilitado

La Paz, 01 de junio de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce liberó este sábado en el municipio paceño de Malla, a “Pacha”, el cóndor andino hembra que fue rescatada tras colisionar con un cerro, el 24 de mayo.

El ave tiene aproximadamente cuatro años, fue encontrada por un comunario, quien la entregó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El Ministerio de Medio Ambiente hizo seguimiento del proceso de recuperación.

Especialistas identificaron que “Pacha" sufría de deshidratación y desnutrición, por lo que, fue rehabilitada por más de dos meses. Recibió tratamiento mediante antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia, hasta que fue estabilizada.

Arce, en compañía de comunarios, autoridades y técnicos especialistas del bioparque y del ministerio, dejó en libertad a “Pacha”, para que desde este sábado esté en su hábitat.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente el cóndor andino se encuentra en “óptimas condiciones” para su liberación y reinserción a su hábitat natural.

El municipio de Malla está ubicado en la provincia de José Ramón Loayza al sur del departamento de La Paz.

El cóndor andino tiene un dispositivo para su seguimiento en el censo de cóndores, que se realizará próximamente en el país, según adelantaron autoridades.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI