La Paz, 23 de julio de 2024 (ABI).- El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) invitó a la población a participar el miércoles de la presentación del catálogo y la exposición "Illanakan, Ispallanakan Ajayupa", que celebran las icónicas illas e ispallas andinas y enriquecen la comprensión y apreciación de las tradiciones ancestrales.
“Las illas e ispallas son seres diminutos que transmiten energías, las illas están vinculadas al rayo y significan fuerza y energía que difuminan, son seres esenciales y forjadores de otros seres”, destacó el curador del Musef, Irineo Uturunco.
La inauguración de la muestra será a las 19h00, en el patio principal del Musef.
"Illanakan, Ispallanakan Ajayupa", que se traduce illas e ispallas, seres protectores y proveedores de abundancia, es resultado de un trabajo de investigación exhaustivo que abarca desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.
Los autores del libro trabajaron estrechamente con comunidades locales, participando en ceremonias rituales y recopilando valiosos testimonios orales. El catálogo incluye una colección de fotografías y gráficos de los objetos culturales y su contexto sociocultural.
En tanto, la exposición presenta 70 bienes culturales, entre ellos, illas elaboradas en piedra o metal que representan llamas, alpacas y otros animales esenciales para la vida de las comunidades andinas.
“Estas figuras no solo son obras de arte excepcionales, sino también guardianes de la prosperidad, utilizadas en rituales para asegurar la abundancia del ganado”, refiere un reporte de prensa del Musef.
Asimismo, se exponen las ispallas de cultivos, representaciones de mazorcas de maíz, papas y otros productos agrícolas utilizadas para garantizar buenas cosechas y la fertilidad de la tierra.
Las figuras humanas ceremoniales, utilizadas en rituales de agradecimiento y comunicación con los espíritus ancestrales ocupan un lugar especial en la muestra.
Se exhiben también amuletos y talismanes pequeños hechos de metales preciosos o piedras semipreciosas que se llevan como protección personal y las vasijas ceremoniales decoradas con motivos simbólicos, utilizadas para ofrecer chicha y otras bebidas a los dioses y espíritus.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la embajada de Suiza en Bolivia, que contribuyó a la impresión del libro.
nj/Afbs