Potosí, 26 de junio de 2024 (ABI).- En conmemoración al Día del Bibliotecario Boliviano, la Casa Nacional de Moneda presenta la exposición "El Tiempo de las Letras: Historia de la Literatura Boliviana", que ofrece una muestra de la diversa tradición literaria de Bolivia y sus exponentes más destacados.
“El objetivo de la exposición es educar e inspirar a los visitantes sobre la riqueza de la herencia literaria boliviana”, dijo la jefa de Archivo, Ludmila Zeballos, citada en un reporte de prensa de la Casa Nacional de Moneda.
Señaló que la exposición es solo una muestra de la vasta biblioteca que posee el repositorio nacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
"El Tiempo de las Letras” estará en la sala de exposiciones temporales “Inés Córdova” hasta el 6 de julio, de 10h00 a 16h00.
El director del repositorio, Luis Arancibia, invitó a toda la población potosina a visitar la exposición y recordó a los escritores que han marcado la historia de la literatura en el país.
Destacó a autores prominentes como Franz Tamayo y Ricardo Jaimes Freyre, figuras clave en el movimiento literario boliviano y creadores del influyente grupo Gesta Bárbara, en Potosí, en 1918.
“La exposición inicia con las manifestaciones orales de los pueblos indígenas, quienes transmitieron mitos y leyendas a través de generaciones, cimentando la base de la identidad cultural boliviana”, informó el bibliotecario de la Casa Nacional de Moneda, Félix Cepeda.
Durante la etapa colonial, los cronistas y misioneros fusionaron tradiciones indígenas con influencias europeas, creando un cuerpo literario diverso.
El siglo XIX fue crucial para la construcción de una identidad nacional, con autores como Gabriel René Moreno y Ricardo Jaimes Freyre destacándose por sus contribuciones durante y después de la independencia.
“En el siglo XX, movimientos como el vanguardismo y el realismo social reflejaron y criticaron la realidad social y política del país. En la actualidad, la literatura boliviana continúa siendo vibrante y diversa, con autores contemporáneos como Edmundo Paz Soldán y Víctor Montoya, explorando nuevas temáticas y formas narrativas”, señaló.
La exposición es parte de las actividades de conmemoración del Día del Bibliotecario Boliviano, que se celebra el domingo 30 de junio. La fecha fue establecida en 2007 en reconocimiento a la digna labor que desarrollan los trabajadores de la información.
nj/Afbs