Foto: CDLLP
Más de 230 actividades se celebrarán en la primera Feria Internacional del Libro en El Alto

Más de 230 actividades se celebrarán en la primera Feria Internacional del Libro en El Alto

El Alto, La Paz, 01 de marzo de 2024 (ABI). - Con más de 230 actividades literarias y culturales, 58 expositores, 12 escritores internacionales y con Francia como país invitado, del 7 al 17 de este mes, se celebrará la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA), departamento de La Paz, en el marco del aniversario 39 de este municipio.

La feria se desarrollará en la Terminal Metropolitana de El Alto y el ingreso será gratuito.

“Será una feria histórica, porque por primera vez en El Alto habrá una feria a la altura de la ciudad y que tiene un carácter internacional. Tenemos al país invitado Francia, con autores que han estado en Bolivia, han estado en El Alto y han investigado sobre El Alto”, resaltó David Pérez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) que junto al gobierno municipal de El Alto organizan el evento literario.

El evento literario tiene el propósito de que la población acceda a libros nacionales e internacionales y promover la lectura y escritura de la población alteña.

La feria se engalanará con la llegada de 12 invitados internacionales. Damián Andrada (Argentina), Nicolas Barón (Canadá), Fernando van de Wyngard (Chile), Nuria Ruiz de Viñaspre (España), Evelyn Aixalá (España-Uruguay), Ben Dangl (Estados Unidos), Stéphane Chaumet (Francia), Irène Favier (Francia), Nicolas Richard (Francia), Franck Poupeau (Francia), Ruth Vega Puñal (Perú) y Pilar Vilcapaza (Perú), informó la CDLLP.

Se confirmó la participación de 58 expositores entre editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas, además, de la presencia de 26 autores independientes, de diferentes regiones de Bolivia.

Los autores nacidos en El Alto, y otros que realizan su trabajo desde esta ciudad, son: Quya Reyna, Luli Micelio, Luis Raimundo Quispe Flores, Fher Massi, Oscar Coaquira Alí, Daniel Averanga, Jaqueline Calatayud, Mónica Jiménez y Elvira Zabala.

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.

Asimismo, se desarrollarán encuentros con autores, de clubes de lectura, talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias; además de lecturas, clases flash de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

Además, se efectuarán homenajes y reconocimientos; exposiciones de pintura, libros y fotografía; demostraciones, instalaciones e intervenciones artísticas, puestas de teatro, música y danza.

Para los niños se prepara una programación con juegos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

La FILEA también será sede del Encuentro Internacional Alto Poesía, que visibilizará la poética en lenguas indígenas a través de 22 voces de Chile, Colombia, Perú, España y Bolivia, del 8 al 10 de marzo.

“Queremos promover la lectura en toda la población alteña y también promocionar a los escritores alteños. En ese marco, se ha realizado este convenio con la CDLLP para la organización de esta primera Feria Internacional del Libro”, señaló por su parte, la jefa de Administración de Espacios Culturales del municipio, Ericka Apaza.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI