El presidente de la FC-BCB y el jefe de Gestión Cultural junto a Martha Gómez. Foto: FC-BCB
Fundación Cultural del BCB reconoce a “La Fortaleza de las Papangas” y el trabajo de más de diez generaciones de mujeres chicheras

Fundación Cultural del BCB reconoce a “La Fortaleza de las Papangas” y el trabajo de más de diez generaciones de mujeres chicheras

La Paz, 28 de agosto de 2023 (ABI).- Por su aporte a la recuperación, promoción y difusión de la cultura popular de la región y de Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) entregó un reconocimiento al centro cultural “La Fortaleza de las Papangas”, donde perviven las costumbres y tradiciones de más de diez generaciones de mujeres chicheras chuquisaqueñas.

El reconocimiento al centro cultural fue recibido con alegría y cariño por Martha Gómez y su familia.

El centro cultural, ubicado en la calle Junín, a pocos pasos de la plazuela Zudáñez, refleja a la ciudad de Sucre de antaño cuando funcionaban las tradicionales chicherías.

La oferta de “La Fortaleza de las Papangas” a sus visitantes, incluye la especialidad de la casa con un enrollado o un escabeche de patitas que puede acompañarse de la chicha y sus variantes. El “Melgarejo”, el vaso más grande de chicha, es sin duda el atractivo del centro cultural y la prueba de fuego para todo aquel que disfruta de ese elixir.

En el lugar, un piano clásico, acompañado por las cuerdas dulces y agudas de un violín dan la bienvenida a los visitantes.

La entrega del reconocimiento y homenaje a las mujeres chuquisaqueñas, de los sectores populares dedicados a la venta de chicha, estuvo a cargo del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, y el jefe de la Unidad Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa.

El presidente de la FC-BCB destacó el trabajo de Martha Gómez junto a su familia, para preservar su legado cultural. Relató la hazaña de aquella familia que tomó una decisión autoimpuesta al recoger de manera sistemática, todos aquellos objetos que fueron usados aquellos años en la vida cotidiana.

“En la historia nacional, durante el siglo XIX, el papel que cumplieron las chicheras era fundamental, porque generaban un ingreso para los gobiernos municipales. Este tema fue estudiado por el desparecido historiador Gustavo Rodríguez que se aproxima al mundo de estas mujeres guerreras, trabajadoras, sacrificadas que fueron ignoradas y vilipendiadas”, manifestó.

Oporto explicó que ese trabajo no fue reconocido en ningún momento, pero gracias a escritores como Tristán Marof y Jaime Mendoza que lograron ingresar a estas casas, inmortalizaron sus historias.

Las élites no vieron con buenos ojos este acto, no aceptaban a esas mujeres, a pesar que eran los clientes más asiduos a los recintos, pero lo hacían de manera sutil y escondida.

Oporto relievó que “La Fortaleza de las Papangas” reconstruye la historia de las chicheras, a través del testimonio familiar, a quien felicitamos por llevar en alto la cultura que fue parte del desarrollo del país.

El presidente de la entidad cultural anunció, además, que para 2025 se preparará una exposición curatorial, en Casa de la Libertad, con los objetos de la cultura popular de Sucre.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI